ÚLTIMA HORA

Trece jóvenes de Mogán finalizan su formación en servicios de bar y cafetería

Canarias Noticias - 04/01/2019

Este viernes, 4 de enero, ha concluido la segunda promoción del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE)-Garantía Juvenil Servicios de Bar y Cafetería II. Los jóvenes recibieron su titulación en un acto al que acudió la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y gran parte del grupo de Gobierno municipal.

La clausura de la segunda promoción de este PFAE del Ayuntamiento de Mogán en colaboración con el Servicio Canario de Empleo se ha celebrado en el centro de formación de Las Marañuelas, instalaciones que emplea habitualmente el propio alumnado del programa.

Los jóvenes, que comenzaron las clases teórico prácticas el pasado mes de febrero, han obtenido el Certificado Profesional de las competencias de 'Operaciones básicas de bar y cafetería', tras aprender a desarrollar y prestar todo tipo de servicios y bebidas así como preparar elaboraciones culinarias y aplicar con autonomía las técnicas correspondientes.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha valorado como muy positiva la actuación que este programa ha realizado y ha querido agradecer por ello su labor tantos a sus integrantes como a los formadores. “Mogán es un municipio turístico que necesita profesionales de la hostelería y el grupo de Gobierno local está apostando decididamente por este tipo de proyecto”, ha señalado la edil.

Este PFAE ha estado compuesto por menores de 29 años en situación de desempleo inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y con estudios hasta la Educación Secundaria Obligatoria. En referencia a este aspecto, Bueno ha explicado que gracias a este proyecto “recuperamos a aquellos jóvenes que por determinadas circunstancias abandonaron sus estudios y que ahora los han retomado. De lo que se trata es de apostar por las personas, invertir en ellas y hacer de municipio mejor día a día”.

Desde el primer momento el Consistorio ha buscado dar visibilidad a los beneficiarios del PFAE-GJ Servicio de Bar y Cafetería II en actos como el del pasado 1 de octubre en el encuentro lúdico por la Salud Mental celebrado en Arguineguín, donde este programa

se hizo cargo de los servicios gastronómicos. O en la II Feria del Atún de Mogán celebrada en julio, en la que ofrecieron a los asistentes un atún embarrado que mereció una mención especial por parte del jurado presente.

El acto, que contó con la presencia de familiares y gran parte del grupo de Gobierno municipal, finalizó con un refrigerio elaborado por los recién titulados.

“Mogán es el único municipio de Canarias que ha presentado cinco Programas de Formación en Alternancia con el Empleo donde se va a llevar a cabo la formación de 75 personas cuya selección la hará el Servicio Canario de Empleo”, informó la alcaldesa. Tres serán para mayores de 30 años –'Mogán restauración', 'Mogán Apetece', 'Limpio y empleo'– y otros dos para personas de hasta 29 años –'Dependencia activa' , 'Apuesta por lo limpio'–.

Bueno ha recalcado que “hemos sido el único municipio de Canarias que ha optado a estos PFAE porque cumplimos los objetivos que se requieren y exigen por parte del Servicio Canario de Empleo, que es la inserción laboral. Por tanto Mogán inserta en el mercado profesional y los empresarios apuestan por la formación ya que se está trabajando es en ese binomio entre el Ayuntamiento y el sector empresarial para poder incorporar, una vez formados, a los alumnos y alumnas que forman parte de estos proyectos”.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde