ÚLTIMA HORA

El Hospital Dr. Negrín dispone de la Guía del Paciente y de la Carta de los Derechos y Deberes de los pacientes y usuarios del SCS en el sistema Braille

Esta iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo establecido entre el centro hospitalario y la Organización Nacional de Ciegos (ONCE)

Canarias Noticias - 04/01/2019

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, dispone de la Guía del Paciente y de la Carta de los Derechos y Deberes de los pacientes y usuarios del Servicio Canario de la Salud en el sistema Braille gracias a un acuerdo mantenido con la Organización Nacional de Ciegos (ONCE). De esta forma, se facilita el acceso a estos documentos a las personas invidentes que acudan al centro hospitalario.

El Braille es un sistema de lectura y escritura táctil, ideado a mediados del siglo XIX, pensado para personas ciegas, que se conoce también como cecografía. Gracias a la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), el Hospital Dr. Negrín dispone de cuatro ejemplares de la Guía del Paciente y otros cuatro de la Carta de los Derechos y Deberes de los pacientes y usuarios que están disponibles para aquellas personas invidentes que lo soliciten.

La Guía del Paciente incluye información práctica sobre aspectos diversos como la documentación que se debe presentar en el momento del ingreso programado, las normas que hay que seguir durante su estancia en el hospital, así como las pautas de alimentación, cómo se procede al dar el alta hospitalaria o qué debe hacer un paciente para acceder a su historial clínica. Además, también incluye un mapa de situación que facilitará al paciente su estancia en el centro hospitalario.

Por otra parte, entre los derechos incluidos en la Carta de los Derechos y Deberes destaca el respetar su personalidad, dignidad humana e intimidad, la autonomía de su voluntad y la no discriminación, así como el derecho a la información completa y continuada sobre su proceso (diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento), en términos comprensibles para él y, en su caso, a sus familiares o personas legalmente responsables y al respecto de la voluntad de no ser informado. La promoción y educación para la salud también es otro de los derechos recogidos en el documento.

En lo que se refiere a los deberes, se incluye el cumplimiento de las prescripciones y órdenes sanitarias conforme a lo establecido legalmente, el deber de tolerancia, así como de colaboración para el éxito de las medidas sanitarias adoptadas para la prevención de riesgos, protección de la salud o la lucha contra las amenazas a la salud pública, especialmente en estado de necesidad. Otro de los deberes destacados es el de facilitar los datos sobre su estado físico o su salud de manera leal y verdadera y de colaborar en su obtención.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día