ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

Tres de cada cuatro becarios de las universidades canarias reciben su beca en el primer cuatrimestre del curso

El ejecutivo autonómico ha abonado ya, antes de final de 2018, el primer listado de becas universitarias, tras haber resuelto casi el 75 por ciento de las solicitudes de las dos universidades canarias

Canarias Noticias - 03/01/2019

El Gobierno de Canarias ha realizado ya el pago del primer listado de las becas universitarias del curso 2018/2019, un primer ingreso con el que se resuelve el procedimiento para la mayoría de los beneficiarios y beneficiarias de esta convocatoria, ya que en este primer listado de ayudas concedidas la Consejería de Educación y Universidades ha resuelto el 75 por ciento del total de solicitudes de las dos universidades públicas canarias.

Así, 3.140 estudiantes recibieron desde el pasado día 27 de diciembre su beca universitaria, tras resolver el ejecutivo autonómico un total de 10.647 solicitudes. De las 7.507 peticiones denegadas, más de 5.600 han sido rechazadas por contar ya con beca del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades o bien tener los requisitos para disponer de ella. Otros motivos principales de denegación han sido superar los umbrales de renta (1.222 estudiantes) o no tener el mínimo de créditos superados en el curso anterior (1.173 solicitantes).

El listado definitivo de beneficiarios será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial de Canarias, si bien el pago de las ayudas ya fue completado antes del fin de 2018; ante la necesidad de realizar cambios en la resolución para adaptarla a nuevos estándares de protección de datos, el ejecutivo autonómico agilizó el procedimiento de pago para que no se viera comprometido a la publicación de la resolución en el BOC y, de esta forma, las familias contaran lo antes posible con las ayudas.

En total, este curso han sido presentadas 16.901 solicitudes, de las que 14.396 proceden de estudiantes de las dos universidades públicas canarias y 2.505 de otras universidades. En este primer pago, el ejecutivo autonómico ha invertido 4.328.715,94 euros del total del montante de becas, y ha agilizado una vez más el procedimiento de resolución de las ayudas.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, señaló que el objetivo de las medidas para acortar el tiempo de resolución de las ayudas es “que las familias tengan más facilidades a la hora de hacer frente al gasto que supone la realización de estudios universitarios”. “En este sentido, la línea de trabajo del ejecutivo autonómico no ha sido solo acortar los plazos de resolución, para que las familias cuenten con las becas lo antes posible, sino también poner en marcha otras medidas como las ayudas al desplazamiento para estudios superiores, para quienes deben abandonar su isla de residencia para cursar los estudios de su elección, o la reducción de las tasas universitarias tanto para grado como para máster”, indicó la consejera que señaló la importancia de “hacer posible, desde el Gobierno de Canarias, una educación superior pública accesible a todos y todas”.


Además, este año el departamento autonómico ha mejorado el alcance de sus becas universitarias, ampliando los umbrales de renta hasta colocarlos en el máximo de la horquilla permitida por el Estado, y, desde el curso pasado, ha incluido nuevas cuantías para 
estudiantes universitarios con diversidad funcional, con las que se mejoran las asignaciones establecidas hasta el momento.

Así, este curso se suman cuotas adicionales en función del grado de discapacidad: 600 euros en el caso de una discapacidad comprendida entre el 33 y el 49 por ciento, 900 euros en casos de discapacidad entre el 50 y el 65 por ciento, y 1.500 euros en casos de discapacidad superior al 65 por ciento. Estas nuevas cuantías son un añadido al importe que ya recibían los estudiantes con una discapacidad del 65 por ciento o superior, ya diferenciado en esta y anteriores convocatorias como situación especial con una aportación superior: 2.250 euros en las modalidades residencia o matrícula, frente a los 1.500 euros del resto de perfiles de alumnado.

Por tanto, aquellos alumnos y alumnas que tengan reconocido un grado de discapacidad, aún cumpliendo los requisitos académicos del Ministerio, podrán recibir estas cuantías, que superan y complementan las ayudas estatales.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde