ÚLTIMA HORA

Aprobado el 2º ciclo del Plan Hidrológico Insular de El Hierro

Publicado en el Boletín Oficial de Canarias del pasado lunes 31 de diciembre

Canarias Noticias - 02/01/2019

El Boletín Oficial de Canarias del pasado lunes 31 de diciembre, publicó el DECRETO 184/2018, de 26 de diciembre, por el que se aprueba definitivamente el Plan Hidrológico Insular de la Demarcación Hidrográfica de El Hierro (2º Ciclo). “Sin duda una buena noticia que nos permitirá una mejor gestión y planificación de los recursos hídricos de nuestra isla”, declara la presidenta insular, Belén Allende.

“Se trata de un importante documento de partida, que nos permite ahora acometer estudios y trabajos para mejorarlo de cara al tercer ciclo”, dice. Enlace: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2018/252/003.html

El consejero de Recursos Hidráulicos, Juan Pedro Sánchez, explica que el Plan Hidrológico en realidad se compone de tres documentos principales: Plan Hidrológico propiamente dicho (aspectos generales; descripción de la Demarcación; usos, presiones e incidencia; zonas protegidas; estado de las aguas; objetivos ambientales; recuperación de costes; alternativas; programas de medidas; otros aspectos vinculados), la Normativa y el Documento Ambiental Estratégico.

“El nuevo Plan Hidrológico -afirma-permite una mejor regulación del Dominio Público Hidráulico y de nuestro patrimonio hidráulico, a la vez que da una mayor seguridad jurídica y una mejora en los procedimientos administrativos, redundando todo ello en la mejora de la gestión del agua y en beneficio de administrados y población en general”.

“Cabe destacar la normativa, adaptada a nuestra realidad, y que en su desarrollo sin duda iremos mejorando y perfeccionando. Se introducen realidades tan particulares como el agua atmosférica o las concretas características de nuestro sistema de distribución, así como la realidad insular respecto a los sistemas de saneamiento y alcantarillado y el alcance actual de la reutilización, aspectos estos últimos también contemplados en el programa de medidas como prioritarios”, informa .

“Ya estamos trabajando en el tercer ciclo de planificación, poniéndonos como reto mejorar el conocimiento hidrogeológico de la isla, los inventarios de aguas e infraestructuras, lograr una mayor eficiencia y eficacia en la producción y en la aplicación de los recursos, simplificar los procedimientos administrativos y poner a disposición los datos y actuaciones, considerando que el conocimiento permite una mayor implicación en la conservación y mejora de nuestros recursos hídricos”. Con esta aprobación, se establece un marco de trabajo adecuado que nos obliga a conocer más nuestra realidad hidráulica y a mejorar en la gestión, la planificación y en el trabajo diario que permita seguir conservando de forma vital y adecuada nuestro "Garoé".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)