ÚLTIMA HORA

Mientras Sánchez está de vacaciones en Lanzarote, Torra llama a la sublevación

Canarias Noticias - 31/12/2018

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha aprovechado el discurso institucional de fin de año para pedir a los catalanes “arriesgar mucho para conseguir mucho”, a través de una cita del senador Robert Kennedy. Y centró su discurso en volver a invitar a la movilización contínua, una constante en su legislatura, pero teñida de preocupación social, ahora que todo a apunta a que su mandato será más largo de lo esperado. Ni una pista, ni una referencia, al tema del día: el apoyo de los independentistas a los Presupuestos. “Sólo aquellos que se atreven a arriesgar mucho pueden conseguir mucho", apuntó usando la frase de Kennedy.

Quim Torra llama a "sublevarse ante la injusticia" en 2019

El tono del discurso, insurreccional pero calculado para no saltarse la ley: “El año que pronto comenzará debe servir, precisamente, para realizar el mandato democrático de libertad, para sublevarse ante la injusticia y para derribar los muros de la opresión”. Tono encendido pero sin pronunciar en ningún momento la palabra “independencia”. Según Torra, muchos encausados en la proceso judicial por el intento separatista del año pasado vive “bajo la amenaza constante de una represión inaceptable”.

Respecto al Ejecutivo de Pedro Sánchez, un mensaje: “Es necesario que el Estado tenga voluntad de encarar un diálogo creíble, sincero y valiente para una solución democrática y política”. Pero Quim Torra supeditó estos contactos a la mediación que el Gobierno española rechaza, ya que, en su opinión, no van "a dejar de insistir en el diálogo, la negociación y la necesaria mediación internacional”.

Otros dos mensajes fuerza del discurso de Torra ha sido el de plantar cara a la ultraderecha y el de apoyar a los presos que serán procesados este mes de enero en el Tribunal Supremo por los denominados “hechos de octubre”. “Debemos velar para aislar y denunciar la extrema derecha y el fascismo que incuba el huevo de la serpiente como hacen en todas las democracias europeas”, una frase que tendría el mérito de reconocer a España, también, como una democracia europea.

Respecto al juicio, Quim Torra siguió con su línea de negar cualquier legitimidad a la Justicia española asegurando que no aceptan "la represión penal para resolver cuestiones políticas y democráticas”. Para el 'president', el juicio oral contra el intento independentista ha de servir de “altavoz” de la causa soberanista.

Esta negación de la situación también se extiende a la mayoría que le respalda. Torra sigue repitiendo una y otra que tiene detrás el 80% de la población catalana, cuando entre los tres partidos que lo invistieron solo suman el 47% de los votos. Según el presidente catalán, este 80% “apoya que queremos ejercer nuestro derecho a la autodeterminación”.

Por tanto, Torra prometió a los catalanes para el 2019 más de lo mismo: más manifestaciones, más protestas y más reivindicaciones. “Todo este año hemos dedicado mucho tiempo y muchos esfuerzos a protestar a los cuatro vientos contra el hecho de que, en pleno siglo XXI, en Cataluña, en el corazón de Europa, haya exiliados y presos políticos. Y continuaremos invirtiendo todos los que hagan falta.

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?