ÚLTIMA HORA

INDUSTRIA

La industria, el único sector en Canarias que aceleró su tasa de crecimiento

Continúa la dinámica de crecimiento de la actividad industrial observada en años anteriores, contando ya con diez trimestres consecutivos con crecimientos interanuales positivos

Canarias Noticias - 31/12/2018

La industria constituye el único sector económico de Canarias que aceleró su tasa de crecimiento anual en el presente ejercicio según los datos analizados por el Servicio de Política Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.

En el informe elaborado por este equipo técnico se recoge que, de acuerdo con la Contabilidad Trimestral de Canarias del ISTAC, en la primera mitad del 2018, continuó la dinámica de crecimiento de la actividad industrial observada en años anteriores, contando ya con diez trimestres consecutivos con crecimientos interanuales positivos.

Tras aumentar un 1,4 por ciento en el primer semestre de 2017, la producción de este sector reflejó un crecimiento del 2,7% en el primer semestre de 2018.

Según el informe de la Consejería, el índice de producción industrial (IPI) aumentó en los diez primeros meses del año en curso un 1,3% anual, frente a la reducción del 1,3% registrado en el mismo periodo de 2017.

Excluyendo la Energía, la producción industrial presentó, en el acumulado hasta octubre, un crecimiento del 5,2%, frente al descenso del 1,7% del mismo periodo del año anterior.

En un análisis por tipos de bienes, la producción de bienes de consumo y en particular de los no duraderos, en los que está especializada la economía canaria, muestra un descenso en los primeros diez meses del año del 1,6% tras el 1,3% registrado en el mismo periodo del año anterior.

Los datos indican un aumento de la producción de bienes de equipo en lo que va de año, de forma que, en el acumulado a octubre, ha aumentado en un 25,9% tras caer un 7,6% en el mismo periodo del año anterior.

La producción de bienes intermedios ha mostrado altibajos en lo que va de año, mostrando, en el acumulado a octubre, un crecimiento del 1,2% anual tras descender un 3,4% en el mismo periodo del ejercicio pasado.

La producción de bienes energéticos, por su parte, muestran un descenso en lo que llevamos de año de un 2,6%, tras descender un 0,8% en el acumulado a octubre de 2017.

De acuerdo con las cifras del INE, la cifra de negocios de la industria canaria ha mostrado una tendencia decreciente en lo que va de año, si bien con altibajos, de forma que en el acumulado a octubre mostró una tasa de variación del 1,6% anual.

Por su parte, la entrada de pedidos, de acuerdo con las cifras de este instituto, se redujo hasta octubre un 0,4%.

Los datos del Índice de Confianza Empresarial Armonizado muestran una evolución positiva para el sector industrial, si bien moderada, con un crecimiento acumulado de su índice hasta el cuarto trimestre del año del 0,8%.

Los precios industriales han mostrado en los meses transcurridos de 2018 una desaceleración de sus incrementos respecto a la evolución del mismo periodo del año anterior y el Índice de Precios Industriales, en el acumulado a octubre aumentó un 5,8% anual.

De acuerdo con la estadística de empleo registrado del ISTAC, los afiliados en la Industria aumentaron en los tres primeros trimestres del año un +3,5% respecto al mismo periodo de 2017.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde