ÚLTIMA HORA

Una exposición se adentra en el primer siglo de vida de Taganana

La muestra se clausura este sábado 29 de diciembre

Canarias Noticias - 27/12/2018

La exposición “Taganana” se clausura este sábado 29 de diciembre, en el Centro Cultural de Taganana, ubicado en el Caserío El Calvario, 4, situado a 500 metros de la iglesia de Nuestra Señora de Las Nieves. La muestra ofrece un viaje a través del primer siglo de vida del pueblo santacrucero después de la conquista realenga.

La exposición narra a través de mapas, maquetas e ilustraciones la historia del primer siglo de vida de este valle tras la conquista liderada por Alonso Fernández de Lugo. El contenido de esta historia, vinculado al comercio del azúcar, relatará el sinfín de influencias políticas, sociales y culturales transnacionales que recibió este pueblo, y que junto con las modificaciones que sufrió su paisaje, forjarían la imagen que hoy tenemos de él.

La muestra, que cuenta con la asesoría histórica de la doctora en Historia Ana Viña, actúa como punto de partida de un proyecto multidisciplinar con el mismo nombre que, dirigido por el arquitecto Antonio Díaz Jerez, tiene como objetivo poner en valor el patrimonio cultural y natural de este pueblo santacrucero, con el fin de convertir Taganana en el escenario de la narración de su propia historia. Díaz Jerez, que se ha documentado para la elaboración de este proyecto en el Archivo Municipal de La Laguna,  es un joven arquitecto tinerfeño, licenciado por la Universidad Europea de Madrid, que en 2012 formó parte de la XIII Bienal de Venecia gracias a la muestra “Spain Mon Amour”. Recientemente ganó, junto a Flavio Ramos, el concurso internacional para la construcción de la plaza de El Almacén en Arrecife (Lanzarote) gracias al proyecto “Tephra”.

Taganana es una de las muchas regiones rurales que se encuentran en riesgo de exclusión, en la que apenas hay dispositivos que narren el gran valor tanto cultural como natural que posee. La muestra, que cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife y Tenerife 2030, se puede visitar en horario de 17 a 22 horas, hasta el viernes, y de 12 a 22, este sábado.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”