ÚLTIMA HORA

Los hogares canarios son los de menor ahorro energético de España

Canarias Noticias - 25/12/2018

Los hogares con menor ahorro energético de España se encuentran en Canarias, con una puntuación de 6,01, seguidos de Asturias y Navarra (6,23), según el undécimo "Índice de Eficiencia Energética en el Hogar", elaborado por la Fundación Naturgy.

En el polo opuesto, con más ahorro energético del país, se sitúan los hogares de la Comunitat Valenciana, con 6,61 puntos, por delante de los de Cataluña (6,57) y Cantabria, mientras que al mismo nivel que la media nacional (6,46) se sitúan Madrid y Castilla-La Mancha.

Por debajo de la media están también Castilla y León, País Vasco (6,40), Galicia (6,36), La Rioja (6,34) y Baleares (6,31).

El Índice de Eficiencia Energética en el Hogar evalúa el equipamiento, control, mantenimiento y cultura de los hogares en una escala del 0 al 10, y la Fundación Naturgy destaca en su estudio que el incremento registrado a nivel nacional de este índice se debe a un crecimiento de este factor en 13 de las 17 comunidades autónomas.

Los aumentos más pronunciados respecto al último informe, llevado a cabo en el año 2016, se registran en País Vasco (4,9 %), Extremadura (3,8 %), Comunitat Valenciana (3,3 %) y Galicia (3,1 %).

Por su parte, las cuatro únicas regiones donde ha descendido este índice son Cataluña (-0,5 %), Asturias (-0,8 %), Murcia (-1,2 %) y Baleares (-5,3 %).

En España, el ahorro potencial es de un 27,4 % en 2018, de hasta 4.352 millones de euros, con una energía susceptible de ser economizada de casi 50.000 GWh, el equivalente al 18 % de la demanda eléctrica total de España en 2017, un ahorro que además evitaría la emisión de 14,7 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Las medidas que más han mejorado son la utilización de programas cortos de lavado, el incremento de bombillas eficientes y el aumento de conocimiento de ahorro por ajuste de potencia, aunque todavía queda recorrido en los equipos dejados en "stand by", la reducción de salida de aire en las ventanas o la utilización simultánea de electrodomésticos, subraya el estudio de la Fundación Naturgy.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?