ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

NC logra reactivar en el Congreso el grupo de trabajo para la recuperación de la base naval de Las Palmas de Gran Canaria

Pedro Quevedo afirma que el objetivo es el de “determinar el futuro de un área clave para la ciudad, tanto por su contacto con el mar, como por constituir un espacio potencialmente receptor de equipamientos y dotaciones al espacio público y de ocio de los

Canarias Noticias - 20/12/2018

Nueva Canarias (NC), a través de su diputado Pedro Quevedo, ha insistido hoy en la necesidad de la recuperación de la base naval para uso de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Quevedo logró hoy, en la comisión de Defensa, que todos los grupos apoyaran su propuesta de reactivación del grupo de trabajo constituido hace más de un año, paralizado tras el cambio de Gobierno en España.

Quevedo recordó que, hasta ahora, la tendencia de los gobiernos del Estado ha sido la de la “dilación y el intento de aburrir” a quienes reclaman esta “justa” petición para la capital grancanaria. “Algo que desde Nueva Canarias no vamos a admitir. Seguiremos trabajando para que Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad muy colmatada, recupere este espacio para uso ciudadano. Tampoco compartimos la intención de que sea la ciudad quien busque una ubicación alternativa para la instalación militar. Ni, asimismo, que asuma su costo, cuando fue ocupada de forma forzosa en determinadas circunstancias históricas y sin compensación para la ciudad”.

En efecto, recordó, esa ocupación militar forzosa se produjo en 1940, vinculada a la Segunda Guerra Mundial, que acabó en 1945. Esa ocupación, de carácter provisional, se ha prolongado por 78 años. Hay que recordar, segñun Quevedo, que ha habido numerosos pronunciamientos de la Corporación capitalina solicitando el traslado de la base naval.

El congresista nacionalista aseguró que la instalación militar ocupa una zona de 15.000 metros cuadrados en una zona estratégica para el desarrollo de la ciudad y para colaborar, asimismo, en la solución de los problemas de movilidad de esta.

Proposición

En marzo de 2016, la comisión de Defensa aprobó con modificaciones una proposición no de ley (PNL) del grupo Mixto. Posteriormente , en noviembre de 2017, el pleno del Congreso aprobó una PNL del grupo Mixto, presentada por Nueva Canarias, en la que se insta al Ejecutivo a crear un grupo de trabajo del que formarían parte junto al Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno canario y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, “al objeto de determinar el futuro de un área clave para la ciudad, tanto por su contacto con el mar, como por constituir un espacio potencialmente receptor de equipamientos y dotaciones al espacio público y de ocio de los ciudadanos”.

En la enmienda a aquella PNL aprobada hoy en el Congreso se sustituye parte del texto inicial, señalando que se insta la Estado “a recuperar el funcionamiento de dicho grupo de trabajo creado en la etapa anterior “con los mismos objetivos” que se establecieron entonces.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día