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Las herramientas tecnológicas que están impulsando el e-commerce

Canarias Noticias - 20/12/2018

En las últimas décadas, el comercio electrónico pasó de ser una manera de consumir elegida únicamente por pequeños grupos de compradores, a una de las formas de comercio más rentables y accesibles que existen en la actualidad. Aunque el mismo no ha logrado superar al retail tradicional, la pelea se volvería cada vez más pareja gracias a los millones de clientes que incrementan las compras que se registran anualmente en este canal de ventas.

Sin embargo, esto no es algo que se ha logrado únicamente por la comodidad de consumir sin la necesidad de salir del hogar, sino también por la agilidad con la que las tiendas virtuales logran adaptar las herramientas tecnológicas que surgen cada día para mejorar la experiencia de los clientes, a la vez que optimizan sus procesos de ventas.

  1. Inteligencia artificial

Desde hace varios años que los desarrolladores de software se han enfocado en la creación de una nueva tendencia: la Inteligencia Artificial (IA), que no es más que la creación de sistemas que puedan mostrar un ápice de capacidad de razonamiento (similar al humano) con el objetivo de reforzar todos los procesos empresariales.

Aunque una de las herramientas que más se está utilizando en la actualidad, en cuanto a IA y e-commerce se refiere, sean los chatbots y las respuestas automatizadas, la realidad es que esta tecnología iría mucho más allá, siendo incluso una de las principales responsables de la mayor parte de los ítems que se presentarán a lo largo de esta lista.

  1. Realidad Aumentada

Tal vez una de las herramientas que más se está utilizando en la actualidad, la Realidad Aumentada (AR como se le conoce mundialmente) es una forma de ayudar a los clientes a ver, desde la cámara de sus teléfonos, cómo se vería un producto sin la necesidad de transportarlo a un espacio físico.

Se trata de una herramienta tecnológica que está cambiando la forma de comprar por internet, ya que crea una mayor confianza en los consumidores que pueden ver de primera mano si un producto vale su precio. Algunos ejemplos de realidad aumentada incluyen al de la minorista sueca, Ikea, que permite que los consumidores visualicen distintos muebles a través de una app móvil; y el de Sephora, que ayuda a los clientes a probarse varios tipos de maquillaje sin siquiera ensuciarse.

  1. Dispositivos móviles

Desde hace varios años que los dispositivos móviles se han posicionado como una extensión de las personas, sin embargo, no fue hasta hace poco que gran parte de las marcas y empresas entendieron lo que esto realmente significaba. Es por eso que ahora podemos ver como la atención estaría completamente volcada hacia estos canales, incluso batallando de cerca contra los computadores.

De este modo es posible ver cómo las tiendas electrónicas no solo han cambiado sus diseños para ser más ligeras y accesibles desde teléfonos inteligentes y tabletas, sino que han modificado toda su estructura informática para incluso dar la posibilidad de que el carrito de compras se conecte directamente con otras aplicaciones encargadas de finiquitar la transacción.

  1. Pasarelas de pago

Otra herramienta que ha impulsado el comercio electrónico en los últimos años son las pasarelas de pago, canales para pagar de forma virtual sin necesidad de tener presencia financiera en un país específico. Las mismas van desde las billeteras virtuales tradicionales, hasta las que aplican nuevas tecnologías como puede serlo la cadena de bloques (Blockchain) y las criptomonedas.

Esto no solo significa un mayor espectro de posibilidades para que las tiendas virtuales generen ingresos, sino que además se convierten en herramientas capaces de globalizar el comercio electrónico, brindando acceso a personas de todo el mundo al mercado de los servicios financieros sin la necesidad de estar bancarizados. Plataformas como www.shopify.es permiten la inclusión de más de 100 canales de pago en todo el mundo, ayudando al vendedor proveer toda una gama de alternativas a sus consumidores.

  1. Predicción de consumo

Gracias al desarrollo tecnológico, las empresas y marcas no solo pueden proveer productos a clientes de todo el mundo, sino que incluso pueden predecir qué es lo que estos quieren consumir. Esto no solo sería una ventaja al momento de almacenar mercancía en lugares específicos, sino también al llevar a cabo estrategias de mercadeo.

Aunque esta sea una herramienta desarrollada y utilizada principalmente por los grandes competidores del e-commerce, la realidad es que este tipo de tecnologías predictivas se vuelven cada vez más accesibles gracias al desarrollo de la inteligencia artificial, brindando la posibilidad de que las tiendas independientes puedan manejar y satisfacer la demanda de una forma más efectiva.

Gracias a la evolución tecnológica, así como el proceso de digitalización que está experimentando el mundo en la actualidad, cada vez es más sencillo no solo notar el surgimiento de herramientas que nos ayudan a generar ingresos desde cualquier parte del mundo, sino también de algunas que estarían cambiando por completo la forma en la que las personas experimentan el consumo.

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