ÚLTIMA HORA

Holanda impone la primera multa por acoso sexual verbal callejero

El condenado, un hombre de 36 años, no tendrá que pagar la sanción de 200 euros si no reincide en los próximos dos años

Canarias Noticias - 20/12/2018

Un varón de 36 años ha sido la primera persona multada en Holanda por acoso de índole sexual en la calle. Un Tribunal de Róterdam le ha sancionado con dos multas de 100 euros cada una por intimidar a dos grupos de mujeres en dos incidentes diferentes el pasado verano, según informa la prensa local.

El hombre sancionado se acercaba a los grupos de chicas, las seguía, les hacía gestos con las manos y se sentaba a su lado lanzándoles besos con las manos mientras les dirigía frases como: "Cielo, ¿ya te vas? Quédate un rato conmigo" o "Preciosa, eres muy atractiva".

Algunas de las mujeres expresaron claramente que no estaban interesadas en los acercamientos del hombre, e incluso una de ellas llegó a huir.

El juez en su sentencia dejó claro que las frases no eran punibles, pero que acciones como seguir a las mujeres y lanzarles besos sí lo son.

Ante el magistrado, el hombre alegó que lo dijo "como un cumplido" y no sabía "que era punible". También afirmó que estaba soltero, quería una novia y aquellas mujeres "eran muy hermosas": "Muy buenas vitaminas para tus ojos", llegó a decir.

Es la primera vez que el país aplica una multa por este tipo de acoso, desde que Ámsterdam y Róterdam dictaran sendas normas locales en 2017, que hace que las sanciones puedan ascender hasta los 4.100 euros y a los tres meses de cárcel. En esta ocasión, este holandés no tendrá que pagar la multa impuesta si no reincide en los próximos dos años.

Según investigaciones de la Universidad Erasmus de Róterdam, casi todas las mujeres de entre 18 y 45 años de la ciudad han hecho frente al acoso sexual callejero. A pesar de ello, desde que se aprobó la normativa este es el primer caso que llega a juicio y es finalmente sancionado.

La ley en otros países

En España este verano se presentó en el Parlamento una propuesta de ley integral contra las violencias sexuales que, entre otras cosas, pretendía incorporar el delito de acoso sexual callejero. Unidos Podemos, el grupo parlamentario que la propone, es partidario de penas de 3 a 9 meses de trabajos para la comunidad.

Por su parte, la Asamblea Nacional de Francia aprobó el pasado 1 de agosto por unanimidad una ley que penaliza por primera vez el acoso en la calle con multas de entre 90 y 750 euros (hasta 3.000 en casos de reincidencia).

La secretaria de Estado de Igualdad francesa, Marlene Schiappa, celebraba en septiembre la primera condena a un hombre bajo esta legislación que había insultado a una mujer en un autobús. Fue multado con 300 euros y también condenado a 9 meses de prisión por agredir tanto a la mujer como al conductor que lo retuvo hasta que llegó la Policía.

Fuera de Europa, también ha habido alguna iniciativa a este respecto, como en Marruecos. En el país africano se aprobó en septiembre una ley que por primera vez penaliza el acoso callejero contra las mujeres.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?