ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

El Parlamento de Canarias regulará la atención temprana

A los menores de hasta 6 años, residentes en Canarias, con trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos y sus familias

Canarias Noticias - 12/12/2018

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad una proposición de ley presentada por todos los grupos de la Cámara legislativa canaria para regular la atención temprana en la comunidad autónoma.

El objetivo es establecer una regulación que permita delimitar las competencias y las responsabilidades en materia de atención temprana, encaminada hacia una atención integral a los menores de hasta 6 años, residentes en Canarias, con trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos y sus familias.

Una vez aceptada a tramitación esta proposición de ley se iniciará un debate en el Parlamento de Canarias, y los diputados han señalado que la intención es utilizar la urgencia para aprobarla antes de que la Cámara legislativa se disuelva debido a que el año próximo se celebrarán elecciones autonómicas.

Así, la diputada del grupo Popular Josefa Luzardo dijo que no sería bueno que esta ley "no vea la luz" en lo que queda de legislatura, antes de abril de 2019.

También se quiere regular las actuaciones en atención temprana como una red integral de responsabilidad pública y de carácter universal y gratuito, así como establecer un marco referencial que permita la necesaria coordinación entre los sectores sanitarios, sociales y educativos implicados.

Por atención temprana se entiende el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de hasta 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y las niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del menor, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar, se indica en la propuesta aprobada hoy.

Se señala asimismo que el trastorno del desarrollo debe considerarse como la desviación significativa del "curso" del desarrollo, como consecuencia de acontecimientos de salud o de relación que comprometen la evolución biológica, psicológica y social.

Algunos retrasos en el desarrollo pueden compensarse o neutralizarse de forma espontánea, siendo a menudo la intervención la que determina la transitoriedad del trastorno.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde