ÚLTIMA HORA

Los socorristas de la Isla se suman a la campaña #YosoyTenerife

La Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Federación Canaria de Salvamento y Socorrismo, Cruz Roja, Protección Civil, Asociación Española de Socorristas y de la Plataforma de Actividades Acuáticas y Socorrismo

Canarias Noticias - 11/12/2018

Socorristas por la vida es el título del manifiesto que los representantes de los aproximadamente 1.000 socorristas de piscinas, playas y otras zonas de baño marítimo de la Isla suscribieron el pasado sábado [día 8] en la playa del Duque de Costa Adeje y que implica su adhesión a la campaña de sensibilización con el turismo #YosoyTenerife. El acto sirvió  también para nombrar como embajadores de la iniciativa a más de medio centenar de socorristas y miembros de Protección Civil en reconocimiento a su labor en pro de la mejora del turismo dentro de su ámbito.

Representantes de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Federación Canaria de Salvamento y Socorrismo, Cruz Roja, Protección Civil, Asociación Española de Socorristas y de la Plataforma de Actividades Acuáticas y Socorrismo acompañaron al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y al vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, durante un trayecto en barco desde Puerto Colón hasta la playa del Duque para explicarles cómo es el protocolo que se emplea en las acciones de salvamento y socorrismo tanto en el medio marítimo como terrestre.

El presidente insular valoró el trabajo que desarrollan los socorristas en las playas tinerfeñas y recordó que la iniciativa #YosoyTenerife constituye un “instrumento muy potente para el compromiso”. Alonso manifestó a los representantes del colectivo presentes en la playa del Duque que “vamos a trabajar todos juntos para que nuestras playas sean más seguras”.

En la misma línea se expresó el vicepresidente Alberto Bernabé, quien quiso ratificar el “apoyo total y decidido” del Cabildo a este colectivo “a veces invisible para los usuarios de las playas pero cuyo trabajo es esencial para hacer seguro un destino como el nuestro que recibe a casi seis millones de turistas anuales”.

Ya en la playa, los socorristas mostraron a través de un taller las maniobras de respiración cardiopulmonar y de inmovilizaciones necesarias en caso de emergencia y, posteriormente, se procedió a la firma del Manifiesto de Adhesión a #YosoyTenerife y el nombramiento de embajadores.

Austin Taylor agradeció en nombre de los socorristas el interés del Cabildo por el colectivo. “Es la primera vez que una administración pública se interesa por nuestro trabajo”, señaló.

Manifiesto

La firma del manifiesto, que fue leído por Yaiza Sánchez y Alejandro Gómez en representación de los socorristas,  tuvo lugar después de un periodo de cuatro meses de trabajo a través de una comisión en la que han intervenido las entidades anteriormente mencionadas Todas ellas han participado directamente en el debate y posterior la inclusión de los diferentes puntos del documento, donde han contado como interlocutores con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero de Turismo, Alberto Bernabé quienes han recogido sus inquietudes, propuestas y reivindicaciones.

El manifiesto pone de relieve la figura profesional del socorrista acuático ante el reto de una seguridad acuática eficaz y eficiente y hace hincapié en la labor fundamental del socorrista en materia de prevención, además de en la de salvamento. Tanto el turista como el residente que se acerca a un espacio acuático deberían poder identificar a este profesional  y convertirlo en su referente. La mejora de la imagen del socorrista requiere de la máxima implicación por parte de todos los actores, ya que de su correcta implantación y su ejemplar labor dependerá el bienestar de todos quienes utilizan los espacios acuáticos naturales e instalaciones acuáticas de la Isla.

El Cabildo de Tenerife lleva años intentando fomentar campañas que despierten la conciencia ciudadana en torno a la importancia de los indicadores que sostienen el turismo en la Isla, y es ahí donde aparece la figura del socorrista acuático como profesional de referencia.

Los datos señalan que más del 80 por ciento de los fallecidos por ahogamiento en las islas son extranjeros. Ocho de cada diez personas que murieron ahogadas en 2017 en las playas y piscinas de Canarias (78 de 93) perdieron la vida cuando en ese lugar no había socorrista, según la Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Es destacable además el crecimiento que se ha producido en los últimos años en ese tipo de fallecimientos, que en 2015 fueron 62 y en 2016, 71.

Con la firma del manifiesto, la institución insular se compromete a impulsar una campaña que permita fortalecer las competencias y capacidades del trabajo de los socorristas, así como a mejorar su imagen con acciones que ayuden en la prevención de accidentes en los espacios acuáticos. A la vez, refuerza su carácter de interlocución con otras administraciones públicas para lograr estos fines.

Prevención

En materia de prevención, el manifiesto contempla la elaboración y difusión de vídeos en varios idiomas donde se dé visibilidad a los socorristas de manera conjunta con aerolíneas, turoperadores, hoteles, parques acuáticos, medios de comunicación o en redes sociales.

Acciones colectivas en periodos vacacionales, como pueden ser  la realización de campus de actividades relacionadas con el salvamento y socorrismo para jóvenes; el desarrollo de programas educativos e informativos por parte de equipos de socorristas, dirigidos a los residentes de los municipios de la Isla; o el diseño o apadrinamiento de una campaña de seguridad y difundirla de forma coordinada en toda la isla con materiales didácticos diferenciado para alumnos de primaria y secundaria se encuentran también entre las medidas del manifiesto.

Que el Cabildo de Tenerife interceda con el resto de administraciones públicas para la actualización y mejora de la normativa actual en socorrismo, la mediación con el asesoramiento y apoyo de la comisión de Socorristas de Tenerife, con las cadenas hoteleras y Ashotel para debatir sobre la seguridad en sus instalaciones acuáticas o la mejora de los mecanismos de coordinación entre instituciones que se encargan de la gestión de la seguridad (en su amplio concepto) como cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, protecciones civiles y administraciones públicas en sus diferentes estamentos son otros de los compromisos incluidos en el documento.

El apoyo institucional y asesoramiento para la constitución de un colectivo de socorristas que pueda reivindicar laboralmente sus necesidades, el apoyo a las administraciones locales para poder cubrir las necesidades en materia de seguridad de sus espacios acuáticos o un proyecto de formación continuada para los socorristas forman parte igualmente de los puntos del manifiesto.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024