ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

Dos alumnos de las Islas reciben un reconocimiento estatal por la calidad de sus proyectos Erasmus+

Carlos Cardeña García del IES Pérez Galdós y Aridane Díaz Santana, del IES Politécnico de Las Palmas, han recibido hoy en Madrid los premios que otorga el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)

Canarias Noticias - 04/12/2018

Carlos Cardeña García, alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Pérez Galdós, y Aridane Díaz Santana, del IES Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria, han recibido hoy el Reconocimiento a la Calidad de los Proyectos Erasmus+, 2018 que otorga el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

Ambos estudiantes han sido premiados por movilidades de larga duración en donde, además del aprendizaje idiomático, han podido participar en diversas tareas relacionadas con sendos proyectos Erasmus+.

La entrega del reconocimiento se ha celebrado esta mañana en el Teatro Real de Madrid durante la Jornada Anual de Difusión Erasmus + 2018 organizada por el SEPIE, que es Agencia Nacional del Programa Erasmus+ de la Unión Europea, en los ámbitos de la educación y la formación.

El acto contó con la presencia del viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis quien ha felicitado, en nombre del Ejecutivo autonómico, a ambos estudiantes así como a sus compañeros de proyecto, al profesorado y a la comunidad educativa de los dos centros, "por el gran trabajo realizado en estas movilidades de larga duración en las que han estado implicados, una experiencia internacional que, sin duda, les otorgará un importante aprendizaje que trascenderá el ámbito escolar y enriquecerá su bagaje cultural y personal".

Así, el viceconsejero ha destacado que "este reconocimiento a proyectos de movilidad de larga duración, que se han llevado a cabo en centros educativos de nuestro Archipiélago, tanto de Enseñanza Secundaria como de Formación Profesional, se convierten en todo un ejemplo de la importancia de la experiencia internacional como instrumento que contribuye a mejorar la calidad del sistema educativo de nuestras Islas". En este sentido, subrayó, "desde el Gobierno de Canarias estamos impulsando esta legislatura la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación no Universitaria (ECIE), con el fin de convertir nuestro Archipiélago en una plataforma de transferencia de conocimiento de gran importancia estratégica."

Todo ello, explica el viceconsejero, "lleva aparejado un intenso trabajo para fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras, el Plan de Impulso a las Lenguas Extranjeras (PILE), donde pretendemos que el aprendizaje de una segunda lengua, además de un fin en sí mismo, se convierta también en un vehículo para la internacionalización, para el enriquecimiento cultural, la transferencia de conocimientos, para potenciar las relaciones con otros países y valores como el respeto, la tolerancia, etcétera".

Por otra parte, subraya Pérez-Dionis, según los datos del SEPIE en su convocatoria 2018, "Canarias es la sexta Comunidad Autónoma en todo el territorio estatal con mayor índice de participación en asociaciones de centros educativos para trabajar en proyectos europeos Erasmus+, por lo que estamos en muy buena senda, ya que estos proyectos son una herramienta muy potente para ampliar el perfil internacional de nuestros centros educativos".

Un aprendizaje más allá de las aulas

Cabe destacar que la movilidad de larga duración realizada por Carlos Cardeña, junto a su compañera Iris Mirza Alemán, está enmarcada dentro del proyecto KA2 KA219 European survival through CLIL: the rule of the Rs. Así, estos estudiantes del IES Pérez Galdós intercambiaron sus casas e instituto con dos estudiantes polacos durante tres meses.

Los estudiantes del IES Pérez Galdós, que pudieron exponer su experiencia en inglés el pasado 26 de octubre en unas jornadas anuales Erasmus+, relataron que recibieron una pequeña formación en polaco antes del viaje y que, en Polonia, ambos asistieron a un instituto en el que recibieron clases en inglés y también desarrollaron tareas relacionadas con el proyecto Erasmus+.

Es el caso de la elaboración de un blog en inglés en el que relataron su vida en Polonia y que ha servido para que el resto del alumnado del instituto realizara un seguimiento de la movilidad de larga duración. Asimismo, mantuvieron desde Polonia el contacto con el profesorado del IES Pérez Galdós.

Como tareas de final del proyecto, el alumnado realizó un trabajo escrito y un vídeo relacionado con uno de los temas del proyecto, el de los refugiados y los inmigrantes.

Por su parte, el proyecto de Aridane Díaz es un proyecto adscrito también al programa Erasmus+, con una movilidad de larga duración como alumno de Formación Profesional en Prácticas que le ha permitido estar en Italia durante tres meses.

Ambos proyectos no han culminado con el regreso de los estudiantes a Gran Canaria sino que continúan con la difusión de su experiencia durante tres meses en un país europeo, donde han podido afianzar el aprendizaje lingüístico e intercambiar experiencias que enriquecerán su proceso formativo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde