ÚLTIMA HORA

El puerto majorero de Gran Tarajal regresa al mercado turístico de cruceros

Canarias Noticias - 02/12/2018

El buque 'Balmoral', de la compañía Fred Olsen Cruise Lines, ha atracado hoy al puerto de Gran Tarajal, en Tuineje (Fuerteventura), donde permanecerá hasta las 14.00 horas de esta tarde, y es el primer crucero que hace escala en esta infraestructura después de un paréntesis de 5 años.

Un comunicado del Gobierno canario destaca que esta actividad es fruto del trabajo que desarrolla el Ejecutivo para posicionar este puerto majorero dentro del mercado de cruceros.

El 'Balmoral' fue recibido a pie de muelle por el consejero regional de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, junto con el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Onán Cruz, y el director-gerente del ente público Puertos Canarios, Manuel Ortega.

La embarcación posee una dimensión de 218 metros de eslora y 28,20 metros de manga, alberga un total de 68 suites y cuenta con unos 1.000 pasajeros y 560 tripulantes.

Pablo Rodríguez subrayó que "es una gran noticia que el puerto de Gran Tarajal recupere la actividad de cruceros" y que éste turismo "es una categoría clave para los destinos insulares e, indiscutiblemente, este enclave majorero debía recuperar la actividad para su óptima evolución".

"El puerto de Gran Tarajal es estratégico para el desarrollo de la actividad náutico-deportiva y de cruceros, y es una de las infraestructuras portuarias que en la actualidad reúne los requisitos, por dimensiones y prestaciones, para recibir tráfico de cruceros, unas condiciones que no se deben desaprovechar", agregó el dirigente nacionalista.

El también vicepresidente regional explicó que el Ejecutivo, a través de Puertos Canarios, "trabaja para impulsar los puertos autonómicos a través de un plan comercial, como puntos receptores de cruceros para generar riqueza, ya que sus visitas suponen una oportunidad para los agentes económicos de cada destino y, con ello, para la generación de puestos de trabajo".

En esta línea, Rodríguez destacó el Gobierno persigue "ganar mercado y posicionar el puerto de Gran Tarajal en la actividad de cruceros, y de forma general, convertir Canarias en una plataforma de las rutas de cruceros".

"La industria de cruceros se desarrolla con fuerza y ahí radica la oportunidad de diversificar la actividad los puertos y ofrecerlos como nuevos destinos" de estos grandes buques, añadió.

Hasta ahora las navieras que dentro de sus rutas cuentan el archipiélago lo hacen en los puertos del Estado y con embarcaciones de grandes dimensiones, porque las condiciones de los puertos autonómicos no permiten una llegada segura de buques superiores a los 220 metros de eslora.

Pablo Rodríguez señaló que los puertos autonómicos son "complementos" para un destino canario, y que el Ejecutivo quiere que sus puertos sean "receptores de buques que ofrecen destinos distintos a los habituales y que traen a un turista más selecto y exclusivo", como es el caso del buque que hoy ha llegado a Gran Tarajal.

En este puerto majorero de Gran Tarajal el Gobierno ha impulsado una estrategia de captación dándolo a conocer como "puerto boutique", un concepto que se está explotando en el Mediterráneo y que ofrece unas instalaciones integradas en un entorno de marinas deportivas y pueblos pesqueros.

El cliente habitual de este tipo de cruceros es de un alto poder adquisitivo que busca lugares selectos, alejados de las aglomeraciones de grandes ciudades y unos entornos propicios para el descanso y otro tipo de turismo.

El próximo crucero que llegará al puerto de Gran Tarajal será de nuevo el 'Balmoral', el 28 de diciembre, que repetirá con posterioridad este 14 de enero. Además, el buque 'Braemar', de 199 metros de eslora, llegará al puerto de Gran Tarajal el 26 de abril y el 4 de noviembre de 2019.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día