ÚLTIMA HORA

Un centenar de personas celebran con ECOAQUA el Día Nacional de la Acuicultura

Canarias Noticias - 01/12/2018

El Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) adscrito al Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) es la división más potente de ECOAQUA, con una plantilla formada por 45 investigadores (25 hombres y 20 mujeres), que actualmente trabajan en 18 proyectos diferentes de investigación con una financiación cercana a los 800.000 euros anuales.

 

Para celebrar el Día Nacional de la Acuicultura, un sector que mueve en Canarias alrededor de 43 millones de euros y que se encuentra en pleno creciniento, hoy se reunieron alrededor de un centenar de personas en el Parque Científico Tecnológico Marino en Taliarte, sede de IU-ECOAQUA, en unas jornadas profesionales en las que Juan Antonio Montiel Nelson, director de la división de Microelectrónica y Microsistemas deI Instituto Universitario de Microlectrónica Aplicada (IUMA) de la ULPGC, habló de los distintos dispositivos de ingeniería utilizados en Acuicultura. Durante la mañana, además, se desarrollaron diferentes talleres y estudiantes de doctorado y postdoctorado de la ULPGC mostraron algunos resultados de las diferentes líneas de investigación que se están siguiendo actualmente en ECOAQUA.

 

Para finalizar estas Jornadas Profesionales de Acuicultura, la Asociación Socio-Cultural de Cocineros, Reposteros y Panaderos Mojo Picón y la Sociedad Gastronómica Cocina de Maestros, ofrecieron una degustación con elaboraciones preparadas a base de productos acuícolas.

 

Estas jornadas que han tenido lugar hoy en el Parque Científico Tecnológico de Taliarte forman parte del programa preparado por ECOAQUA para conmemorar el Día Nacional de la Acuicultura (30 de noviembre), compuesto por tres grupos de actividades que se iniciaron ayer en Laboratorio Campus de la ULPGC con el I Foro de Estudiantes por la Acuicultura, y que culminarán el próximo martes 4 de diciembre, también en el Laboratorio Campus, con las Jornadas de Sinergias Universidad-Empresa.

 

Entre las entidades e instituciones que han apoyado la organización del Día Nacional de la Acuicultura se encuentran, por parte de la ULPGC, el Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo, el Banco Español de Algas (BEA), el Laboratorio Campus, la Facultad de Ciencias del Mar, la Facultad de Veterinaria, la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica, la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles y el Campus Atlántico Tricontinental  (CEI-Canarias)  del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia. También han apoyado este programa el Observatorio Español de Acuicultura (OESA), Bioasis de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), AQUANARIA, S.L., y el Grupo de Acción Costera (GAC).

 

18 proyectos de ámbito nacional e internacional

 

El Instituto Universitario ECOAQUA de la ULPGC está dedicado a la promoción de la investigación, innovación y formación de postgrado en la conservación y uso sostenible de los recursos costeros, además del desarrollo de la acuicultura sostenible, con el objetivo de abordar de manera multidisciplinar el ámbito del medio marino y su problemática, así como el estudio y gestión de los recursos naturales.

 

Para ello cuenta con 4 divisiones principales que siguen diferentes líneas de investigación: el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA), relacionado directamente con la nutrición de peces y con la acuicultura; el Grupo en Biodiversidad y Conservación (BIOCON), dedicado a investigaciones con implicación directa en la pesca de captura y el control de especies en peligro de extinción; el Grupo de Ecofisiología de Organismos Marinos (EOMAR), centrado en los estudios sobre ecosistemas marinos, y el Grupo de Turismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (TOTMA), relacionado con el estudio de aspectos jurídicos relativos al medio marítimo y las costas.

 

Del total de 18 proyectos relacionados con la acuicultura que están desarrollándose actualmente en ECOAQUA, a través de GIA, son ocho los de ámbito europeo: LifeBaqua, PerformFISH, AquaImpact, Islandap, MacBioblue, Mimar, Aquaexcel2020 y EcoAqua. En lo que respecta a los proyectos de alcance nacional, el instituto universitario de la ULPGC sigue cuatro: Progensa-II, Seriola, Proinmuniol+ y Morfogen. Además, GIA trabaja con Ecuador en un proyecto extracomunitario denominado Ecuanaria.

 

A nivel regional, en ECOAQUA están desarrollándose distintas investigaciones relacionadas con algunas especies autóctonas de pescado como el medregal, o de moluscos como la lapa. También trabajan con el desarrollo de la economía circular en la comunidad autónoma a través de la acuicultura. En concreto estas líneas de investigación son Elite, Melusa, Aquacircular, Medregalgae e Integrab.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024