La auditoría de gestión del Fondo Canario confirma que el Ayuntamiento de San Miguel de Abona “goza de buena salud financiera y dicha circunstancia nos permitirá continuar mejorando el bienestar de las personas que residen en nuestro municipio”, han señalado el alcalde, Arturo González, y el concejal de Hacienda, Antonio Manuel Rodríguez.
El informe de auditoria del ejercicio 2017 realizado por el Gobierno de Canarias pone de manifiesto “que cumplimos con todos los parámetros económicos y en su valoración se resalta que se ha producido una evolución positiva tanto en su gestión económica como presupuestaria en relación al ejercicio 2016”, comentan ambos dirigentes municipales.
González y Rodríguez añaden que dicha auditoría refleja que “el indicador del Remanente de Tesorería obtenido este año y los anteriores es el que mejor define la capacidad real de la Corporación para hacer frente a su estructura financiera”, como establece la Ley del fondo canario de Financiación municipal.
Así, el Ahorro Neto se sitúo en un 15%, superando 9 puntos porcentuales al establecido por el Fondo; mientras que el endeudamiento a largo plazo está en el 1,2 %, cuyo límite está en el 70%. En cuanto a los condicionantes de cuantía de libre disposición la gestión recaudatoria alcanzó el 88,6% muy superior al 75% exigible, a la vez que el esfuerzo fiscal llegó al 79%, índice que supera el nivel de referencia para éste ejercicio, establecido en el 72,4%.
El 50% para inversión
Además, el Remanente de Tesorería superó el 53%, creciendo más 13 puntos porcentuales con respecto al año anterior y muy por encima del límite que se establece del 1%. Todo ello supone que el Ayuntamiento sanmiguelero deberá destinar el 50% de la transferencia que reciba del Fondo Canario de Financiación Municipal a inversión, “lo que repercutirá directamente en el bienestar del día a día del municipio”, explican el alcalde y su edil de Hacienda.
“Con este dinero nos facilitará impulsar obras de accesibilidad, de repavimentación de calles y saneamiento, además de mejoras en instalaciones deportivas, entre otras”, resaltan Arturo González y Antonio Manuel Rodríguez.
El resultado de la auditoría “permite, por tanto, afrontar el futuro de San Miguel de Abona con optimismo y mostrar las posibilidades como municipio rural, comercial y turístico sin renunciar a mejorar las cuotas de bienestar social y oportunidades de creación de empleo”, concluyen.