ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

‘Sanolandia’ se pone en marcha mañana en El Tablero y lleva consejos saludables a 1.350 escolares de San Bartolomé de Tirajana

Ayuntamiento y Colegio de Médicos impulsan este proyecto del pediatra Heriberto Zerpa

Canarias Noticias - 26/11/2018

El proyecto ‘Sanolandia’, idea del pediatra Heriberto Zerpa, tiene en San Bartolomé de Tirajana su territorio de estreno y lanzamiento. El Ayuntamiento que preside Marco Aurelio Pérez Sánchez y el Colegio de Médicos de Las Palmas han unido sus esfuerzos para hacer posible que 1.350 escolares del municipio (de centros públicos y privados) sean receptores de consejos importantísimos para su salud, para su futuro personal y para el propio sistema social y sanitario, trasladando a sus padres las pautas por las que conviene regirse, con un alimentación sana y otros comportamientos vitales.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana puso de manifiesto el esfuerzo del Ayuntamiento para desarrollar este plan, “uniendo la M del Colegio de Médicos y la M+ de Maspalomas para hacer posible un plan de provecho para nuestros más jóvenes, pero también para los adultos y para nuestra sociedad de forma global”. Marco Aurelio Pérez valoró también el trabajo del médico Heriberto Zerpa, “con ascendentes familiares en el municipio”, para desarrollar este “musical saludable”, de ‘Las aventuras de Don Prevención’, donde el autor ha unido sus dos pasiones para lanzar este plan, de beneficios sociales de futuro incalculables.

Las primeras palabras de la secretaria general del Colegio de Médicos, Marta León, fueron para agradecer al Ayuntamiento su apoyo a este proyecto, que es una “inconmensurable” iniciativa de Heriberto Zerpa “y que nos ayudará a combatir los graves problemas que tenemos en nuestra sociedad infantil, con sobrepeso y obesidad, factores en los que somos líderes europeos, y que derivan en pluripatologías” que pueden conllevar factores de gravedad.

Aspectos como “educarlos, no medicarlos para todo, cuidar la salud bucodental y vigilar la protección ante los rayos solares” son claves a la hora de evitar enfermedades de futuro, porque en el caso de la protección ante el efecto solar “evitamos cánceres, no hablamos de patologías menores”.

Continuar los esfuerzos

La concejala de Servicios Sociales de San Bartolomé de Tirajana, Yurena Tejera, valoró que este proyecto se desarrolla en la edad propicia para educar a muchos niños en una buena formación alimenticia. Del trabajo de ‘Sanolandia’ que se expondrá a los distintos centros dijo que será de unos cincuenta minutos por función y que tiene una proyección de llegar a 1.300 escolares de Infantil y Primaria del municipio, y no sólo de centros públicos.

Yurena Tejera Cruz señaló que el plan se pone en marcha mañana martes día 27, en el Centro Cultural El Tablero, y se dirige (en dos funciones, 09:30 y 11:30 horas) a los alumnos del CEIP Pepe Monagas, British School, CEIP El Tablero y CEIP Montaña La Data. El plan continuará por los centros culturales de El Pajar, Pancho Guerra, Juan Grande y Maspalomas, hasta finales de enero que es cuando se dará por concluido.

Heriberto Zerpa, por su parte, agradeció también el gesto del Ayuntamiento de San Bartolomé en apoyar decididamente su iniciativa y proyecto, y uniendo esas dos pasiones suyas “que son música y Pediatría” se planteó el espectáculo de ‘Las aventuras de Don Prevención’ para mejorar el futuro saludable de los niños. Como médico pediatra, Heriberto Zerpa mostró su preocupación por la aparición de enfermedades en niños de 12 y 13 años, “hay un excesivo consumo de azúcares y carnes preparadas”, de ahí este plan en el que de forma amena y educativa se trata de inculcar conceptos tendentes “a un mejor futuro en todos los sentidos, mejor salud, mayor calidad de vida y menos uso del sistema médico y farmacéutico, lo que se traduce en un menor gasto”. Está convencido del éxito y de la aceptación de los padres “porque a nadie le gusta lo peor para sus hijos”.

Como patrocinador del proyecto, Hospitales San Roque Meloneras, a través de Carina García, también se mostró convencida de que el encauce didáctico del programa será de gran efectividad entre la población infantil.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?