ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe pondrá en marcha del servicio de Geriatría a principios de 2019

Desde el pasado mes de septiembre se trabaja para prestar este nuevo servicio que reforzará otras áreas hospitalarias como Neurología, Medicina interna y Cuidados paliativos

Canarias Noticias - 23/11/2018

El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, trabaja desde el pasado mes de septiembre para la puesta en marcha del servicio de Geriatría en el Área de Salud de La Gomera, con la elaboración de protocolos y líneas de actuación a seguir con los pacientes geriátricos en estrecha colaboración con el Servicio de Medicina Interna.

Actualmente, y tras el esfuerzo llevado a cabo en los últimos meses, se prevé que esta nueva unidad comience a funcionar durante los primeros meses del próximo año.

La prestación de este servicio está supeditada a la incorporación a principios de 2019 de un facultativo especialista en Geriatría que ha sido seleccionado tras la búsqueda realizada desde hace algunos meses de facultativos titulados, alguno de los cuales se desplazó a la Isla para conocer in situ el centro hospitalario. Esta búsqueda no ha sido fácil por la dificultad de conseguir profesionales titulados que estén dispuestos a desplazarse a La Gomera.

El facultativo especialista en Geriatría que dirigirá esta nueva unidad a partir de 2019 tendrá la asistencia de un enfermero para la adecuada atención de los pacientes del servicio.

Estas contrataciones darán respuesta a las demandas de apoyo realizadas por médicos de familia, así como de especialidades hospitalarias como Reumatología, Traumatología, Neurología y Medicina interna, dada la frecuencia de las consultas relacionadas con patología músculoesquelética, caídas, pérdidas de memoria, Alzheimer y otras demencias que provienen de personas mayores.

En este sentido, el servicio de Geriatría que desde su puesta en marcha tendrá carácter permanente, reforzará servicios hospitalarios en los que muchas de las patologías están relacionados con el envejecimiento de la población.

Por tanto, este proyecto de incorporación de un servicio de Geriatría a la cartera de servicios del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe supone una mejora en la calidad del servicio que presta el centro hospitalario insular, así como un mayor ahorro de costes, ya que la atención especializada a los paciente mayores crónicos permite realizar un seguimiento de sus patologías en el domicilio que facilita la descongestión de otros servicios sanitarios, lo que, a su vez, reduce hospitalizaciones innecesarias y el tiempo de ingreso en el hospital.

Características de la especialidad

El geriatra, especialista en las personas mayores, conoce adecuadamente los cambios que se producen con el envejecimiento, las modificaciones de las diferentes patologías crónicas que van acumulándose con el paso del tiempo, detectando precozmente los síndromes geriátricos (demencia, delirium, caídas, incontinencia, malnutrición) y los efectos de los medicamentos en el manejo de las diferentes patologías.

El envejecimiento de la población en La Gomera supone un reto sanitario para el sistema, los profesionales y las familias, que cada vez precisan más recursos para atender las necesidades de las personas mayores, ya que la edad avanzada resulta propicia para desarrollar diversas enfermedades que, en ocasiones, son crónicas y generan situaciones de dependencia y fragilidad.

Reducción de tiempos de espera

Para el gerente de los Servicios Sanitarios de La Gomera, Víctor Chinea, resulta fundamental dar respuesta a las demandas sanitarias de la población de la Isla, especialmente en el caso de los más vulnerables, los mayores.

En la línea de mejora de la calidad de la asistencia a los mayores se ha reforzado la unidad de cuidados paliativos y hospitalización a domicilio con una facultativa y un enfermero más, que son asistidos por los enfermeros de enlace que prestan servicios en el Área de Salud.

Esta iniciativa se suma a las medidas tomadas desde el pasado ejercicio por la Gerencia de Servicios Sanitarios dirigidas a ampliar la dotación de plazas y contratación de facultativos con el fin de apoyar especialidades como Traumatología, Anestesiología, Medicina interna, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Radiodiagnóstico, Farmacia hospitalaria, Análisis clínicos y Pediatría.

También se ha incrementado la atención a los pacientes mediante consultas extras efectuadas por facultativos desplazados y propios para reducir los tiempos de espera en especialidades que tienen un único efectivo como son Neurología, Psiquiatría, Oftalmología, Rehabilitación, Dermatología, etc.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"