ÚLTIMA HORA

NC recomienda a Clavijo que “se olvide” del gas de Granadilla

Román Rodríguez insta al presidente a renunciar a las energías fósiles tras el segundo varapalo de la CNMC a la regasificadora de Tenerife

Canarias Noticias - 22/11/2018
Román Rodríguez

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, recomendó hoy al jefe del Ejecutivo en minoría de CC, Fernando Clavijo, que “se olvide” del gas y de la planta regasificadora de ciclo combinado de Tenerife. Rodríguez instó al presidente del Gobierno a renunciar a la imposición de las energías fósiles tras el segundo varapalo, en un año, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al proyecto a ubicar en el puerto de Granadilla.

En 2017, cuando la CNMC se pronunció sobre la inviabilidad de esta central, el presidente de NC recordó que este pronunciamiento debía haber obligado al gabinete de Clavijo a revisar en profundidad el modelo energético de Canarias.

Transcurrido un año sin que el Gobierno de CC “haya hecho nada” al respecto, la comisión emite un segundo informe que, a pesar de los cambios introducidos por Enagas en el proyecto, se ratifica en que esta regasificadora es deficitaria.

Una conclusión que “no sorprende” en el seno de los nacionalistas progresistas porque se trata de una propuesta que comenzó a idearse en 1988 y que se ha quedado desfasada por el abaratamiento de la producción de las energías renovables, por su desarrollo tecnológico y eficiencia.

Román Rodríguez afirmó que “se vuelve a ratificar que la apuesta” de CC por las energías fósiles “está fuera de tiempo”. A nivel mundial, desde los sectores productivos a los institucionales y sociales se han decidido por las energías renovables, tal y como indicó el dirigente nacionalista. “Carece de sentido persistir en un proyecto que tenía alguna lógica hace 20 años pero hoy, ni sentido ni viabilidad económica”, denunció.

Nueva Canarias, tal y como destacó el presidente, lleva más de una década defendiendo el desarrollo de las energías limpias y el autoconsumo. Por ello, añadió, “negociamos” en los acuerdos presupuestarios estatales de 2018, y “logramos, que se suprimiera” el impuesto al sol en las islas, el primer territorio del Estado en lograr este objetivo, recalcó,

Ya va siendo hora” de que CC, en opinión de Rodríguez, renuncie a una concepción energética “desfasada” además de contaminante para un territorio en el que el sol, el mar, la geotermia y el viento son materias primas al alcance de las economías familiares y productivas.

El portavoz parlamentario de NC recomendó a Clavijo y CC que “se olviden” de las energías fósiles para Canarias y que “tiren decididamente” por las renovables, que son el futuro. “Hoy es el tiempo de las renovables y el autoconsumo”, observó Román Rodríguez.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día