ÚLTIMA HORA

NAVIDAD

HiperDino dedica a Fuerteventura su tradicional Belén Solidario

Todo lo recaudado irá destinado a la Asociación Síndrome de Down Las Palmas

Canarias Noticias - 21/11/2018

La Fundación DinoSol inauguró ayer su tradicional Belén Solidario en Las Palmas de Gran Canaria, dedicado este año a la isla de Fuerteventura. Se trata de la segunda edición de esta iniciativa, a través de la cual la cadena de supermercados celebra la llegada de la Navidad con la instalación de un Nacimiento con el que recaudará fondos para una causa social.

El Belén Solidario está ubicado en las instalaciones de HiperDino en Miller Bajo y, este año, el importe recaudado, desde este momento y hasta el próximo mes de enero, en la urna que se encuentra junto al Nacimiento irá destinado a la Asociación Síndrome de Down Las Palmas.

La inauguración contó con la participación del vicepresidente de la Fundación DinoSol, Javier Puga; el presidente de la Asociación Síndrome de Down Las Palmas, Francisco Díaz - Casanova; el consejero de Comercio, Industria y Red de Centros y Museos del Cabildo de Fuerteventura, José Juan Herrera; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera.

Además, asistieron al acto el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y las concejalas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Inmaculada Medina y Diana Mújica.

Un Belén Solidario dedicado a Fuerteventura

La temática del tradicional del Belén Solidario de la Fundación DinoSol está dedicada a la isla de Fuerteventura. El montaje, compuesto por 400 piezas y con un tamaño de 100 metros cuadrados aproximadamente, recrea los paisajes y tradiciones de la Isla y representa algunas de las zonas más emblemáticas de los seis municipios de Fuerteventura: Puerto de Rosario, Tuineje, Betancuria, La Oliva, Pájara y Antigua.

Un año más, la obra ha sido creada por el belenista grancanario Fernando Benítez, quien lleva vinculado a esta iniciativa desde su origen, hace 25 años.

“Como cada año se ha utilizado para la representación del Nacimiento piezas únicas, buscando el máximo realismo en la recreación de los paisajes y tradiciones canarias. Fuerteventura nos brinda una ocasión extraordinaria para jugar con los ocres, las tierras, las texturas y lograr un resultado que, confiamos, traslade a los visitantes a los distintos municipios de la Isla”, explicó Fernando Benítez.

El artista aseguró que es uno de los mejores belenes que ha diseñado hasta hoy, destacando, además, los colores utilizados, que distinguen a la isla de Fuerteventura.

En el Belén Solidario se pueden ver las iglesias de Tetir, Santa María de Betancuria y Tuineje, y las Casas de los Coroneles de La Oliva. También están representados los típicos molinos de viento de Antigua y la playa de Cofete en representación de Pájara. En el fondo se distinguen montañas con escasa vegetación, con especies vegetales como tuneras, aulagas y palmeras. La vestimenta tradicional está lograda en las figuras representadas, entre las que destacan trabajadores del campo, queseros, hilanderas y cabreros. Además, hay una vistosa representación de los típicos calados majoreros que llevan las mujeres con la característica sombrera, emblema de Fuerteventura.

HiperDino inició la elaboración de un Belén tradicional canario en 1993, incorporando el año pasado el componente solidario, coincidiendo con la creación de la Fundación DinoSol. De esta forma, además de crear un espacio único para visitar en estas fechas, contribuye a una causa social, destinando la recaudación de donaciones voluntarias a una causa social y que, en esta ocasión, irá destinada a la Asociación Síndrome de Down Las Palmas.

Esta asociación fue creada en 1987 por un grupo de familiares de personas con síndrome de Down, sirviendo como instrumento para abordar las necesidades e inquietudes de sus miembros y familiares.

El Nacimiento, de alto valor artístico, podrá visitarse en las instalaciones de HiperDino de Miller Bajo hasta el próximo día 5 de enero, en horario de 09.00 a 22.00 horas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024