ÚLTIMA HORA

Correr de manera eficaz pero segura, ¿cómo hacerlo?

Canarias Noticias - 15/11/2018
Una mujer corriendo

Para sentir los beneficios de practicar deporte hay que seguir una rutina de entrenamientos que ayudarán a mejorar la capacidad del cuerpo para ir aumentando la intensidad del ejercicio y conseguir nuevos retos.

Cuando se comienza a practicar ejercicio el objetivo es ponerse en forma y mejorar el estado del cuerpo. Al seguir un plan regular no solo se está modelando el cuerpo sino mejorando los músculos, los pulmones, el corazón y fortaleciendo los huesos.

Muchas personas empiezan su plan de ejercicios con algo tan básico como es correr. Este deporte se ha puesto de moda por lo sencilla que es su práctica, porque es un ejercicio que se puede practicar en grupo con amigos y resulta más sencillo. Correr es un buen ejercicio para los músculos y para empezar a mejorar el estado físico.

Pero como todo, correr o practicar lo que se conoce como running, no es salir el primer día y darse una gran paliza. Hay que tener varias cosas en cuenta para que practicar deporte sea seguro y se consigan los resultados esperados.

Conoce el ritmo de tu corazón

Los que acaban de empezar a practicar running se habrán dado cuenta de que, el primer día, no pueden correr durante un largo período de tiempo antes de empezar a asfixiarse y que su corazón se ponga a latir a mil por hora. Esto es normal. No se puede empezar una casa por el tejado y no se puede esperar correr 10 kilómetros el primer día.

Hay que ir subiendo la intensidad del ejercicio poco a poco. Para ayudar a realizar una actividad física de manera correcta hay que tener en cuenta el ritmo cardíaco.

Se conoce el ritmo cardíaco al tomar el pulso y así se puede saber cuántas veces por minuto late el corazón. Pero cuando se habla de correr hay que tomar en cuenta el ritmo máximo al que puede ir el corazón, es decir, las pulsaciones que puede alcanzar máximas sin que eso suponga un riesgo.

¿cómo calcular la frecuencia cardiaca máxima? Existen diferentes fórmulas para poder hacerlo. Pincha en el enlace y descubre cuáles son.

Cambiar el asfalto por la montaña

Según se vaya practicando más y más el corazón irá adquiriendo más capacidad para ayudar a realizar un ejercicio mucho más efectivo y permitirá pasar de un ejercicio moderado a uno más intenso.

Una vez que ya se haya adquirido experiencia en el asfalto puede ser el momento de buscar otros retos como correr en montaña. Para ello hay que empezar a prepararse poco a poco igual que se ha hecho al comenzar a practicar running.

Correr en la montaña es diferente porque se está en un escenario con una superficie más escarpada con subidas y bajadas a las que hay que adaptarse. Así que la pregunta es cómo entrenar para una trail running de montaña.

Como siempre se empieza por lo más básico haciendo el recorrido para conocer mejor el entorno e ir adaptándose a él. Los entrenamientos, al principio, no deben ser duros ni de largos períodos para que los músculos vayan reaccionando al nuevo entorno. Poco a poco se puede ir aumentando la intensidad haciendo subidas y bajadas. Hay que tener cuidado con los desniveles para evitar posibles lesiones que pudieran impedir que se corriera en un gran evento. Aunque para ello se puede contar con la ayuda de un buen Podologo en el caso de sufrir esguinces o problemas en los pies.

Siempre hay que pensar que, en una zona natural como una montaña, las articulaciones y músculos van a sufrir más que al correr sobre el asfalto, una superficie dura y recta. Las sesiones de entrenamiento van a ayudar a que el cuerpo se ajuste a las nuevas condiciones.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día