ÚLTIMA HORA

SANIDAD

La Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote se suma a la iniciativa de la OMS por el Día Mundial de Ictus

Las siete Zonas Básicas de Salud de la Isla disponen de mesas y carteles informativos sobre los signos y síntomas de alerta de esta enfermedad

Canarias Noticias - 07/11/2018

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se ha sumado a la iniciativa de la OMS por el Día Mundial del Ictus. El objetivo es informar a los ciudadanos sobre una enfermedad que, según ha recordado el organismo internacional, es ya la segunda causa de muerte entre mayores de 60 años y cada 15 segundos alguien en el mundo sufre un “derrame cerebral” o alguna de las patologías conocidas como ictus.

Para apoyar la iniciativa de la OMS, los profesionales de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote se han sumado a la campaña en todas las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la Isla, donde el pasado 29 de octubre se instalaron mesas y cartelería informativa sobre los signos y síntomas de alerta de esta enfermedad, así como información sobre el control de los factores de riesgo cardiovascular. En dos ZBS, Arrecife I y Arrecife II, las actividades se alargaron durante toda la semana incluyendo, además de la mesa informativa, la toma de tensión arterial de los pacientes y la entrega del lazo naranja que simboliza la lucha contra el ictus.

Además, se explicó a los pacientes el funcionamiento de las dos aplicaciones móviles sanitarias relacionadas con la enfermedad que ofrece de forma gratuita el Servicio Canario de Salud (SCS). En concreto, se trata de las aplicaciones Hipot-CNV y Tradassan, dos herramientas de trabajo que permiten la comunicación con personas con afasia y dificultad idiomática, y que han sido elaboradas por Manuel Verdugo, enfermero de Atención Primaria en la Unidad Técnica del Área de Salud de Lanzarote.

La importancia de la prevención

Los accidentes cerebrovasculares (ACV o ACVA), ictus cerebral, apoplejía, derrame cerebral, ataque cerebrovascular, en general considerados todos bajos la misma denominación de ictus, suponen la pérdida de funciones cerebrales producto de la interrupción de sangre al área cerebral y que provoca distintas consecuencias dependiendo del sector específico afectado.

Además de ser la segunda causa de muerte entre mayores de 60 años, es la quinta causa principal de fallecimientos en el mundo para personas de entre 15 y 59 años. Los accidentes cerebrovasculares se dan por igual en hombres y mujeres, y tampoco tienen límite etario: de hecho pueden afectar a los niños inclusive los recién nacidos.

La prevención es la única forma válida de enfrentar el problema. La Organización Mundial de la Salud apuntó durante el día mundial de la enfermedad a la necesidad de adoptar medidas urgentes e inmediatas que permitan mejorar el enfrentamiento global del tema, ya que cada seis segundos una persona muere a consecuencia de un ictus, mientras que una de cada seis personas sufrirá un ataque de este tipo a lo largo de su vida.

Más muertes que el sida, la tuberculosis y la malaria juntas

Actualmente, el ictus es responsable, cada año, de más muertes que el sida, la tuberculosis y la malaria, todas juntas. La OMS recuerda que, mientras las tres enfermedades han sido punto referencial en algún momento para obtener logros en materia de salud pública a través de los medios de comunicación y la sociedad civil actuó en consonancia, no parece ocurrir lo mismo con el ictus, pese a que no conoce de fronteras ni discrimina por razón alguna.

La educación integral acerca del ictus, la promoción, la prevención, el tratamiento y el apoyo y cuidado a largo plazo de los sobrevivientes de un ictus, son consideradas vitales por la entidad de Naciones Unidas para obtener algún avance en el corto plazo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”