ÚLTIMA HORA

Más de 1.600 personas mejoran sus condiciones laborales gracias a la primera fase del plan de inspección

Atiénzar, asegura que esta campaña “no tiene un afán recaudatorio, sino mejorar las condiciones de trabajo de muchas personas, así como la protección de las empresas que cumplen ante la competencia desleal de las que no lo hacen”

Canarias Noticias - 06/11/2018
Emilio Atiénzar

El primer grupo de 16 inspectoras e inspectores desplazados desde otras comunidades a Canarias para reforzar la intervención de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra el fraude laboral ha permitido mejorar la situación de 1.673 personas que no tenían alta o trabajaban con contratos irregulares. En estas tres últimas semanas, este equipo de refuerzo ha realizado un total de 704 visitas -282 de ellas en horario nocturno o festivo- que han permitido dar de alta a 122 personas, transformar 1.172 contratos temporales en indefinidos y ampliar la jornada en el contrato a otras 379 personas.

El viceconsejero de Empleo, Emilio Atiénzar, puso en valor hoy la efectividad de estas campañas de refuerzo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y destaca "que no tienen un afán recaudatorio, sino el de mejorar las condiciones de trabajo de muchas personas, así como la protección de las empresas que cumplen ante la competencia desleal de quienes no cumplen". Aseguró, además, que "solo el anuncio de que se va a iniciar una campaña ya induce a la regularización voluntaria de situaciones ilegales".

En este primer periodo, de los 1.172 contratos temporales que se han transformado en indefinidos, 613 corresponden a mujeres y 559 a hombres.

En materia de Seguridad Social, se han revisado un total de 689 contratos de trabajo y se ha incrementado la jornada a tiempo parcial de 379 personas (179 mujeres y 200 a hombres). En 283 casos se ha incrementado la jornada por encima del 50%.

Han aflorado un total de 122 empleos sumergidos que no tenían ningún tipo de contrato de trabajo, todos ellos por falta de alta en la Seguridad Social y seis extranjeros sin permiso de trabajo. Si a esos empleos sumergidos aflorados se les añaden los supuestos de 283 trabajadores con contrato a tiempo parcial que vieron incrementada su jornada en más del 50%, la cifra de empleo aflorado alcanza los 405.

Se han extendido actas de infracción que han derivado en un total 109 infracciones, con sanciones propuestas por valor total de 415.277,10 euros.

En materia de expedientes liquidatorios de la Seguridad Social, la cantidad total alcanzada es de 53.476,08 euros.

Por último, se han realizado 425 requerimientos a las empresas visitadas, tanto en materia laboral como en materia de Seguridad Social.

A esta actuación se sumó el resultado disuasorio de las cartas enviadas por el Estado en el marco del Plan Director por un Trabajo Decente en toda España y que solo en Canarias supuso la transformación de otros 2.097 contratos de un total de 3.317 cartas enviadas a las empresas isleñas.

El plan extraordinario se enmarca en el convenio firmado entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social el pasado 26 de julio y que articula de forma expresa el refuerzo de efectivos que se desplazarán de otras comunidades durante dos meses.

El plan plantea como objetivos constatar la situación de alta en la Seguridad Social de los trabajadores y trabajadoras de las empresas que se visiten; comprobar el cumplimiento de las jornadas laborales pactadas; convertir los falsos empleos a tiempo parcial en contratos a tiempo completo, con el consecuente reconocimiento de las horas extras realizadas; y evaluar la conversión de contratos eventuales que deben transformarse en fijos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?