ÚLTIMA HORA

La brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza el 20% en España

Según la vicepresidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, durante el Simposio Iberoamericano de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) organizado en La Palma

Canarias Noticias - 31/10/2018
Brecha salarial entre hombres y mujeres

La brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza en España hasta el 20 por ciento, afirmó hoy la vicepresidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, durante el Simposio Iberoamericano de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) organizado en La Palma.

La también catedrática en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad de La Laguna subrayó que por mucho que se hayan puesto en marcha medidas para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres, aún se aprecian unas diferencias de retribución por trabajo de igual valor que resultan "intolerables".

En este sentido Ramos aseguró que la maternidad y la conciliación familiar siguen siendo claras barreras para que las mujeres accedan al mercado de trabajo en condiciones de igualdad y de no discriminación.

Por su parte, la subdirectora del Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad chilena de Talca, Irene Rojas, lamentó durante su ponencia "Barreras a la igualdad y trabajo de las mujeres: los desafíos para un futuro igualitario" que el cuidado de niños y ancianos esté en manos de las mujeres casi exclusivamente.

Subrayó la necesidad de proteger el trabajo doméstico remunerado, que según diversos estudios supone un 15 por ciento del total de trabajadoras y que, además, está desempeñado en un 95 por ciento por mujeres.

Asimismo, Rojas criticó que hasta ahora las políticas de conciliación han ignorado el concepto de corresponsabilidad y que en la práctica se adjudican sus costes a las propias mujeres.

"El desafío de la conciliación necesariamente pasa por la corresponsabilidad", apostilló.

Irene Rojas, además, recordó que la agenda de 2030 de la OIT para el desarrollo sostenible incluye un apartado dedicado a igualdad de género y que el propio organismo planteó en 2016 un marco de medidas integradoras basadas en la segregación, la brecha salarial y la política de conciliación para contribuir a reducir esta discriminación.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024