ÚLTIMA HORA

El COFC reclama para Fuerteventura una Unidad de Rehabilitación Cardiorrespitaroria

Canarias Noticias - 19/10/2018

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) reclama una unidad  específica de rehabilitación cardiorrespiratoria para el Hospital General de Fuerteventura con el objetivo de que los residentes en la isla que padezcan alguna patología crónica puedan contar con un tratamiento integral y, paralelamente, el Servicio Canario de la Salud se ahorre costes derivados de los reiterados ingresos hospitalarios que tienen estos pacientes por no recibir terapia de forma continuada.

 

El paciente cardiorrespiratorio crónico sufre una sintomatología común que le limita a la hora de realizar actividades en la vida diaria: disnea (sensación de ahogo), astenia (fatiga muscular), intolerancia al ejercicio o dolor en miembros inferiores. Estos factores multiplican su nivel de inactividad y sedentarismo, y a la larga repercute en su morbimortalidad, aumentando considerablemente el número de exacerbaciones de su enfermedad y, al no ser tratados convenientemente, multiplicando y alargando sus estancias hospitalarias con el consiguiente aumento del gasto sanitario.

 

En la actualidad la rehabilitación cardiorrespiratoria se realiza básicamente en los hospitales, constituyendo apenas el 35% de la actividad en todo el territorio nacional. Y esto es así pese a que las enfermedades del sistema respiratorio se posicionan como la tercera causa de muerte en España según los últimos datos registrados por el INE (referidos a 2016). En ellos, Canarias fue la segunda comunidad a nivel nacional con la mayor tasa estandarizada de mortalidad con 115,3 fallecidos por 100.000 habitantes, en primer lugar se situó Extremadura (116,5),  y en tercer lugar la Región de Murcia (113,0).

 

El Archipiélago canario posee varias Unidades de Rehabilitación Cardiorrespiratoria en hospitales de referencia de las islas capitalinas, que  todavía deben superar carencias de recursos profesionales y materiales. No obstante, el COFC cree que es una oportunidad que en las islas no capitalinas como Fuerteventura se puedan abrir nuevas unidades con el objetivo de que en el futuro se camine hacia el tratamiento integral de estos pacientes y se vayan implementando estos servicios en la comunidad autónoma.

 

II Jornadas de Fisioterapia Cardiorrespiratoria

 

Es por ello que hoy, 19 de octubre, la institución colegial ha organizado las II Jornadas de Fisioterapia Cardiorrespiratoria en el centro de salud de Puerto del Rosario,  gratuitas para todos los profesionales sanitarios que asisten, con el objetivo de dar a conocer el trabajo que se realiza en las Unidades de Rehabilitación Cardiorrespiratorias, saber cómo es su estructura y funcionamiento y el papel fundamental que desempeña el fisioterapeuta especializado en patología cardio-respiratoria dentro del equipo multidiciplinar que componen dichas unidades.

 

Una unidad de rehabilitación cardiorrespiratoria especializada debe estar capitaneada por un médico neumólogo o un cardiólogo, y debe contar, además de con un fisioterapeuta especializado, con un enfermero, un médico rehabilitador, un psicólogo, un terapeuta ocupacional y un trabajador social.

 

Los pacientes que precisan atención continuada suelen ser aquellos que tienen patologías crónicas, problemas cardiacos, bronquiectasias, fibrosis quística o fibrosis pulmonar, así como aquellas personas que tienen enfermedades neuromusculares degenerativas y que presentan problemas respiratorios a lo largo de la evolución de su enfermedad.

 

Las Jornadas, organizadas en torno a una ronda de ponencias y dos mesas debate, en horario de 09:00 a 13:00 horas, fueron inauguradas en el salón de actos del hospital por Concepción Cardona, secretaria del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, Imanol Arnedo, director del centro de salud del Puerto del Rosario II, Juan Pedro Fernández, director médico de Atención Primaria en Fuerteventura, Rosa Delia Rodríguez, consejera de Sanidad del Cabildo de Fuerteventura, y Tomás Pérez González, director del Área de Salud de Fuerteventura.

 

Federico Viera, delegado insular del COFC en Fuerteventura, hizo una breve intervención para explicar la cobertura asistencial actual en la isla a nivel de fisioterapia respiratoria. Con respecto a las ponencias, ‘Impacto económico y mejora de la calidad de vida en los pacientes con problemas cardiorrespiratorios’ fue el tema central de la exposición del doctor en fisioterapia Daniel López. El segundo tramo contó con la presentación del neumólogo Guillermo José Pérez, que introdujo las ‘Patologías subsidiarias en RHB Respiratoria’. Cerró la ronda de ponencias la fisioterapeuta Inmmaculada Vinuesa, hablando de los ‘Programas de entrenamiento en rehabilitación cardiorrespiratoria’.

 

Fotos de Carlos de Saá. Pie de fotos: 1.- Inauguración Jornadas de Fisioterapia Cardiorrespiratoria con Concepción Cardona, Imanol Arnedo, Rosa Delia Rodríguez, Juan Pedro Fernández y Tomás Pérez González. 2.- El doctor en Fisioterapia Daniel López durante su exposición 3.- El delegado insular del COFC en Fuerteventura, Federico Viera, durante las Jornadas

 

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024