ÚLTIMA HORA

ULPGC

El Cabildo y la ULPGC impulsan la primera formación universitaria en participación ciudadana de Gran Canaria

El viernes 30 de noviembre se celebrará la ponencia inaugural y las clases concluirán en mayo de 2019

Canarias Noticias - 17/10/2018

El Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria presentaron la Formación Universitaria Especializada de Grado en Gobernanza y Participación Ciudadana, el primer título superior para capacitar en diseño, implementación y evaluación de política pública de participación de la isla. La primera edición comenzará con la ponencia inaugural el 30 de noviembre y se extenderá hasta el mes de mayo. 

El Cabildo financia esta acción a través de su novedosa Unidad de Participación Ciudadana y será impartida por la Universidad con 14 créditos equivalentes a 355 horas. Las clases serán presenciales y tendrán lugar los viernes por la tarde y sábados por la mañana para facilitar la asistencia de las personas que durante la semana no pueden por trabajo. En esta primera edición se ofertan 40 plazas destinadas a técnicos de la administración pública, personal de asociaciones y ONG, y profesionales, entre otros. 

La consejera del área, María Nebot, señaló que para que la política de participación ciudadana prospere, además de voluntad política y ciudadanía movilizada, se necesitan técnicos y profesionales que puedan llevar a cabo procesos y proyectos de esta naturaleza, así como asesorar a las asociaciones y colectivos en los suyos. Nebot espera que este curso se convierta en una referencia no solo en Canarias, sino incluso a nivel estatal, ya que es una de las escasas formaciones superiores que existen.

El curso se compone de 5 asignaturas más el “prácticum” y un trabajo fin de título, y cuenta con profesorado de las dos universidades canarias así como de otras universidades españolas y profesionales expertos en participación ciudadana. La ponencia inaugural, que estará abierta al público en general, la impartirá Quim Brugué, doctor en Ciencia Política y de la Administración, subdirector   del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad de Barcelona y director general de Participación Ciudadana en el Gobierno de la Generalitat de Catalunya entre 2004 y 2008. 

La matriculación se abrirá en los próximos días y se podrá realizar a través del portal de la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC presentando el curriculum vitae y una carta de motivación y compromiso. Para ser admitido hay que tener al menos el acceso a la universidad, y se realizará una selección no solo atendiendo a la formación sino a la experiencia profesional en el ámbito de la participación ciudadana. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día