ÚLTIMA HORA

Alertan sobre una amenaza para la seguridad de Internet a nivel global

Desde la ICANN también afirman que crece la probabilidad de que los Gobiernos en futuro querrán intervenir y ganar más control sobre el sistema de nombres de dominio de la Red

Canarias Noticias - 11/10/2018

La Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN, por sus siglas en inglés), la ONG que puso este jueves como fecha de un posible colapso mundial de la Red, advirtió también de la posibilidad del debilitamiento de la seguridad de Internet.

Un miembro de ese organismo, que hace años obtuvo el control sobre la organización de los identificadores únicos en línea, afirmó este martes que en los próximos cinco años los ingresos de ICANN por la venta de dominios de páginas web se mantendrán al mismo nivel o disminuirán, según RBK.

Este hecho, junto con la consolidación del mercado, la desaceleración en el número de los registros de nombres de dominio de nivel superior (como por ejemplo .org o .com) y la incertidumbre asociada con los dominios comunes de nivel superior "ejercen presión sobre la capacidad de la ICANN de apoyar las crecientes necesidades y demandas de la comunidad global", indicaron desde la organización.

Además, la fuente explicó que el creciente papel de Internet en todos los ámbitos de la vida aumenta la probabilidad de que los Gobiernos quieran intervenir y ganar más control sobre el sistema de nombres de dominio.

La Red puede fallar hoy

La ICANN alertó en septiembre sobre posibles fallos en el funcionamiento de Internet por un cambio de las claves criptográficas que ayudan a proteger el Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

Ese proceso, conocido como traspaso de la clave para la firma de la llave de la zona raíz (KSK), está programado para este 11 de octubre y, aunque la ICANN espera que genere problemas menores, reconoce que "un pequeño porcentaje de usuarios" podría experimentar fallos cuando navegue por Internet.

La organización indica que la incidencia podría afectar hasta a un tercio de los internautas del mundo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde