ÚLTIMA HORA

Gobierno y productores de plátano de Canarias defienden este martes los intereses de los agricultores de las Islas en el Comité Mixto europeo

Canarias Noticias - 06/10/2018

El consejero de Agricultura Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, participa el próximo martes 9 de octubre en la primera reunión del Comité Mixto del Plátano, órgano creado en enero de 2018 en Canarias durante un encuentro de los productores europeos celebrado en Presidencia del Gobierno en Tenerife. Quintero, que estará acompañado por el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, compartirá reunión con los ministros de Agricultura de España, Francia y Portugal, y las asociaciones de Productores Europeos de Banana (APEB) y de productores canarios (Asprocan).

Narvay Quintero ha mostrado su satisfacción por que se celebre esta reunión que, ha dicho, “llega en un momento importante para el futuro de la agricultura europea, en el que la Unión establece nuevos acuerdos comerciales con terceros países, muchos de ellos exportadores de plátano, sin tener en cuenta a los productores de las regiones ultraperiféricas de España, Francia y Portugal, grandes perjudicadas por estos acuerdos”.         

El consejero ha indicado que los productores de plátano europeos y estos tres Estados miembros deben “reforzar el mecanismo que les permite realizar un seguimiento de los precios y flujos comerciales para que puedan adoptarse las medidas necesarias en caso de que se detecten distorsiones en el mercado”.   

El objetivo de la reunión es por tanto ahondar en la coordinación de los tres países respecto a la situación del mercado europeo y, además, sobre la situación de los productores a partir de 2021, “a partir del nuevo presupuesto europeo”, ha añadido Quintero. 

A este respecto, el consejero ha destacado la importancia de que “los tres Estados miembros expliciten a la Comisión Europea su rechazo frontal a los anunciados recortes del presupuesto agrícola y pesquero, que afecta sobremanera a las regiones ultraperiféricas”. Narvay Quintero ha recordado que el propio presidente de la Comisión Europea, Phil Hogan, “se ha mostrado dispuesta a apoyar propuestas, como indicó el pasado mes de junio, de mantener el presupuesto del POSEI si así se lo trasladan los Estados miembros”. ​

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)