ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Los sanitarios canarios convocados a una concentración "masiva" el 17 octubre

En las puertas de los centros hospitalarios y ambulatorios a las 11.00 horas

Canarias Noticias - 28/09/2018

El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca) ha convocado a todos los trabajadores del Servicio Canario de la Salud a realizar una "concentración masiva" en las puertas de los centros hospitalarios y ambulatorios a las 11.00 horas del próximo miércoles 17 de octubre.

Esta forma de reivindicación será renovada en los sucesivos miércoles de otoño para impulsar la recuperación de los derechos en el ámbito sanitario canario, destaca hoy en un comunicado Sepca.

La organización sindical pide al Gobierno regional "la recuperación de las 35 horas semanales de las plantillas que se vieron mermadas con la aplicación del incremento de la jornada, la contratación de los 1.200 eventuales que, desde 2012, engrosan las listas del paro, y las retribuciones al cien por cien de las incapacidades laborales temporales".

Además, el sindicato denuncia la "pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos sanitarios", con la reducción del 5 por ciento del salario en el 2010 y en sucesivos años con el salario congelado.

Sepca destaca que por el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas se fueron al paro unos 1.200 trabajadores de la sanidad canaria y que, hasta la fecha, la plantilla mantiene esa disminución.

El sindicato afirma asimismo que a los sanitarios se les obliga a trabajar unas 15 jornadas más al año, es decir, que "trabajan sus vacaciones para poder disfrutarlas", y que la jornada de verano les sigue siendo discriminatoria porque "son los únicos a los que no se les aplica dicha instrucción".

"Todo esto se traduce en una fuerte sobrecarga de trabajo e inseguridad laboral sin que el Gobierno ponga las medidas de seguridad que protejan a los trabajadores del Servicio Canario de la Salud", destaca Sepca, que también anuncia "un otoño calentito" en cuanto a movilizaciones en todos los centros hospitalarios y de salud de las islas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día