ÚLTIMA HORA

Hallan una combinación de anticuerpos que suprime el VIH durante meses

Científicos dan un firme paso adelante en la lucha contra el virus

Canarias Noticias - 28/09/2018

Científicos estadounidenses han encontrado dos anticuerpos capaces de suprimir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) por un período de más de 15 semanas, publica este 26 de septiembre la revista Nature. Durante el experimento, llevado a cabo en una decena voluntarios participantes, el virus no desarrolló resistencia a los anticuerpos.

Según el comunicado de Institutos Nacionales de la Salud, la principal agencia del Gobierno de EE.UU. responsable por las investigaciones médicas, los participantes recibieron infusiones de ambos potentes anticuerpos, el 3BNC117 y el 10-1074. Dos días más tarde, los voluntarios dejaron de seguir su tratamiento antirretroviral y recibieron infusiones adicionales tres y seis semanas después.

Once voluntarios completaron el experimento. De ellos, nueve mantuvieron la supresión viral del VIH durante 15 semanas de promedio, antes de que la cantidad de anticuerpos se redujera por debajo de niveles protectores. Dos de los nueve participantes mantuvieron la supresión virológica durante 30 semanas. El VIH de otros dos se demostró resistente a al menos un anticuerpo, por lo que el rebrote del virus en sus cuerpos se observó en menos de 12 semanas.

En general, los hallazgos sugieren que, al igual que la combinación de tratamientos antirretrovirales, una de las infusiones de anticuerpos puede ser eficaz para suprimir el VIH en personas que no albergan virus resistentes.

"Un régimen de tratamiento seguro, confiable y basado en anticuerpos abriría nuevas posibilidades para las personas que viven con el VIH", afirmó Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas estadounidense.

"Este estudio representa el primer paso preliminar significante hacia ese objetivo y, lo que es más importante, ayuda a demostrar que una combinación de anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH puede suprimir el virus de manera segura en ciertos individuos sin el aparente desarrollo de resistencia viral", destacó.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024