ÚLTIMA HORA

Dávila advierte del riesgo de colectivizar y repartir entre todas las comunidades la deuda de Cataluña

"Los canarios no van a pagar la deuda de Cataluña", ha aseverado la consejera

Canarias Noticias - 26/09/2018

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha expresado hoy su preocupación de que el Ejecutivo central pretendan colectivizar la deuda de Cataluña y ha asegurado que los canarios no van a pagar una deuda que asciende a 54.000 millones de euros.

Dávila, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento, ha afirmado que Cataluña es una de las comunidades más endeudadas y ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que negocie esta deuda en reuniones bilaterales cuando este asunto se trata en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Los canarios no van a pagar la deuda de Cataluña", ha aseverado la consejera, que ha recordado que Canarias tiene uno de los índices de endeudamiento más bajos del Estado, situado por debajo del 15,7 por ciento del Producto Interior Bruto.

Ha insistido en que no se puede colectivizar la deuda de Cataluña y ha subrayado que esa comunidad ha cogido sus facturas con proveedores "y se las ha endosado" al Estado, al tiempo que ha criticado que mientras a Cataluña "se le da oxígeno", a Canarias no se le permita ni invertir en servicios públicos el superávit obtenido en sus cuentas.

La consejera ha señalado que el presidente canario insistirá en la convocatoria de una Conferencia de Presidentes y ha confiado en contar con el respaldo de otras comunidades autónomas para abordar un tema "que nos preocupa a todos" como es la deuda.

Dávila ha afirmado que "seguimos sin noticia" de los convenios de infraestructuras pendientes de firmar por el Estado y ha recordado que el último enviado por el ministerio de Fomento tenía el logotipo de Consejo Insular de Ibiza.

Ha agregado que tampoco se tiene noticia sobre el acuerdo extrajudicial que establece una partida de 934 millones de euros para Canarias como contrapartida por la inversión en obras públicas no realizada en los últimos años.

En su opinión, lo que pretende el Gobierno central con las reuniones bilaterales con Cataluña es "ganar tiempo" para sacar unos presupuestos que no tienen asegurado ni el apoyo de los partidos que conforman el Gobierno catalán.

"Cuando los ministros vienen a Canarias no vienen a remangarse sino de paseo o a la fiesta de la rosa", ha afirmado Dávila.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)