ÚLTIMA HORA

Charter 100 Gran Canaria solicita apoyo a Puertos del Estado para formar a mujeres y que puedan trabajar en la estiba

El lobby femenino y la directora de Puertos del Estado, Ornella Chacón, se reunieron este viernes en la Cámara de Comercio para acordar medidas que ayuden a la mujer en este sector

Canarias Noticias - 21/09/2018

La presidenta de Chárter 100 Gran Canaria, Nardy Barrios, acompañada de medio centenar de miembros de la asociación, pidió a la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, apoyo para formar a mujeres y que puedan trabajar en la estiba portuaria.

Barrios solicitó ayudas para poner en marcha el Primer Curso Nacional de Formación en Estiba y Desestiba portuaria para mujeres, así como para las acciones necesarias que contribuyan a su posterior integración en los procesos laborales dentro de esta principal actividad económica para el país.

El lobby femenino propone esta iniciativa formativa en colaboración con la Fundación Belén María de los estibadores del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

La iniciativa de Charter 100 Gran Canaria cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Superiores para la Promoción del Empleo y el Desarrollo y con el asesoramiento de centros oficiales que imparten el Certificado de Profesionalidad MAPN0712, para una formación certificada online de calidad.

Barrios desglosó los datos que expresan la escasa presencia femenina en la estiba portuaria en puertos como el de Las Palmas, donde solo existe una mujer en el colectivo de trabajadores de esta tarea, frente a las 300 que, por poner un ejemplo, hay en Valencia, y que suponen un 23 por ciento del total de la plantilla.

Propuesta parlamentaria

La lucha de mujeres de Algeciras (Cádiz) para acceder a un puesto de estibadoras en el principal puerto del país entró hasta el Congreso, donde incluso llegó a registrarse una proposición no de ley de IU-Podemos para instar al Gobierno a garantizar el acceso de las mujeres a esta parte de la actividad económica de los puertos españoles, en los que se produce “una flagrante violación de toda la legislación en materia de igualdad, empezando por la Constitución", rezaba el texto.

“El ejercicio de la estiba atraviesa unos tiempos de gran incertidumbre por los cambios que sus profesionales demanda”, apuntó la presidenta de Charter 100 Gran Canaria, momento “especialmente idóneo para la incorporación de la mujer al sector a través de acciones formativas” que las prepare con los conocimientos obligatorios que regula la estiba, con especial énfasis en la manipulación de mercancías.

La reunión entre el grupo de mujeres de Charter 100 Gran Canaria y Ornella Chacón se realizó en los salones de la Cámara de Comercio insular, donde la directora de Puertos del Estado fue recibida por el presidente cameral, José Sánchez Tinoco, y la Secretaría de esta institución, Pilar Alcaide.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”