ÚLTIMA HORA

El Gobierno proyecta dos trabajos audiovisuales que ponen en valor el deporte femenino

El corto ‘Luchadoras’ y el tráiler de ‘Alcanza tu sueño’, se presentan este miércoles en el TEA

Canarias Noticias - 18/09/2018

La Dirección General de Deportes, área perteneciente a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, proyectará mañana miércoles, 19 de septiembre, a las 19.00 horas en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), un documental y un tráiler que tienen como objetivo visibilizar el papel de las mujeres deportistas del Archipiélago. Además, durante la sesión se sortearán entradas para partidos de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino que comienza esta semana en Tenerife.

Con entrada gratuita, los asistentes disfrutarán por primera vez en Tenerife del cortometraje documental “Luchadoras”, de Ignacio Bello. Se trata de una obra centrada en la lucha canaria femenina y protagonizada por destacadas bregadoras de varios equipos existentes en las Islas.

El objetivo de este documental, que ya se exhibió en Gran Canaria, radica en “visibilizar la gran labor de las deportistas del Archipiélago, concretamente de las luchadoras, y rendir un sincero homenaje a todas esas mujeres anónimas, reflejando lo que piensan y sienten a la hora de practicar una disciplina tan esencial para nosotros como la lucha canaria”, explica el director general de Deportes, José Francisco Pérez.

De otra parte, y coincidiendo con la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino, que reunirá a los mejores equipos del planeta en esta disciplina, la sesión se completará con la proyección del tráiler de “Alcanza tu sueño”, el próximo documental de Guillermo Ríos, de Festeam Comunicación y Eventos, que cuenta con la colaboración de las federaciones española y canaria de baloncesto.

José Francisco Pérez destacó que el Gobierno de Canarias trabaja para impulsar el deporte protagonizado por mujeres y lo hace “a través del nuevo programa “deportistAs”, en el que se enmarca la proyección de ambas obras audiovisuales y con el que se pretende fomentar la igualdad, la formación, la inclusión, el juego limpio y los deportes tradicionales como herramienta educativa”.

DeportistAs

El programa “deportistAs” pone en marcha una serie de iniciativas con las que se pretende incrementar la participación de las mujeres en el deporte, reducir su tasa de abandono de la práctica físico-deportiva, prevenir la violencia y el acoso por razón de sexo, aumentar su visibilidad e impulsar la investigación y estudio sobre el panorama actual, al objeto de acometer nuevas acciones en el futuro. La ejecución del programa de actividades corre a cargo de Canarias Cultura en Red, empresa pública dependiente de esta Consejería del Gobierno autónomo.

Entre las actividades que están pendientes de desarrollarse se encuentra el concurso "deportistAs. Quién es quién en Canarias", dirigido a jóvenes de entre 12 y 16 años. Además, se pondrá en marcha una línea de ayudas a mujeres que quieran acceder a cursos de formación reglada (entrenadoras y árbitras, principalmente).

Asimismo, se celebrarán charlas motivacionales en institutos de secundaria de todas las Islas dirigidas a estudiantes de entre 12 y 15 años, franja en la que se observa una mayor tasa de abandono de la práctica deportiva en las niñas. Las conferencias serán impartidas por deportistas de alto nivel, entrenadoras, juezas y árbitras, entre otras, con el objetivo de mostrarles referentes de esfuerzo y éxito.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día