ÚLTIMA HORA

La mítica Atlántida... ¿descubierta en el desierto del Sahara?

Basada en textos de Platón, una impactante hipótesis compara los detalles descritos por el filósofo griego con fotografías tomadas por modernos satélites.

Canarias Noticias - 08/09/2018

Jimmy Bright, bloguero de Youtube, propone una teoría original: que la mítica Atlántida estuvo ubicada en el desierto del Sahara, según lo sostiene en un video publicado en esa plataforma, que ya captó más de 850.000 miradas.

De acuerdo con su hipótesis, la estructura geológica de Richat –también conocida como "el ojo de África" y ubicada en la parte noroeste del continente– podría ser el lugar donde se encontraba la misteriosa ciudad. El bloguero basa su teoría en los textos que sobre la Atlántida escribió el filósofo Platón, y en su respaldo muestra detalles de fotos tomadas desde satélites, con reciente data, que se corresponden con las descripciones del más famoso de los antiguos pensadores griegos.

Al trazar un círculo en torno a esa estructura africana, su diámetro es de 23,5 kilómetros, lo que, según el investigador, coincide con los datos ofrecidos por Platón en sus textos. Asimismo, la forma de Richat se parece mucho a la de Atlántida, que, según relata, estaba integrada por tres círculos concéntricos de tierra y tres círculos concéntricos de agua.

Para apoyar su hipótesis, Bright cuenta que Platón describió que la ciudad estaba rodeada por montañas y "protegida desde el norte". A partir de tales datos, el bloguero muestra en la foto que las montañas se ubican al norte de la estructura de Richat y hace notar rastros en la tierra que parecen antiguos ríos secos.

Otro punto sobre el que escribió Platón fue el del país o territorio que rodeaba aquella ciudad. De acuerdo con el filósofo, se trataba de una "llanura plana y lisa", detalle que curiosamente se corresponde con el desierto del Sahara, según subraya el bloguero.

Un buen número de internautas, asombrados por esta teoría, resaltan que hay muchas coincidencias entre la descripción que de la Atlántida hizo Platón y la Estructura de Richat. Otros, en cambio, señalan que no se trata sino de una interpretación errónea de textos antiguos, y que hay muchos equívocos en la lógica de la teoría propuetsa. La comunidad académica, por su parte, no dio muestas de interés en tales revelaciones.

Noticias más leídas del día