ÚLTIMA HORA

Las últimas ocurrencias de Maduro: Shell, "lingoticos de oro" y 8.000 jóvenes para controlar precios

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anuncia un nuevo paquete de medidas tras la histórica devaluación del bolívar.

Canarias Noticias - 28/08/2018

Raro es el día en el que el régimen bolivariano que preside Nicolás Maduro no anuncia algún tipo de medida con la esperanza de frenar el caos económico que sufre el país. En las últimas horas, Maduro ha lanzado otras tres nuevas iniciativas.

El pasado sábado, con ocasión de una reunión con el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, en donde ambos países reforzaron lazos de cooperación en materia de energía, Maduro tendió su mano a la empresa Shell para que invierta sus recursos en Venezuela. "Estamos listos para trabajar y trabajar bien. Si quieren venir a invertir, inviertan todos sus recursos en Venezuela, porque este es el paraíso para la inversión en petróleo y gas. Vengan a invertir, les tiendo mi mano a la Shell internacional y a todas las empresas internacionales", informa El Universal.

Este anuncio resulta, como mínimo, sorprendente tras los largos años en los que el chavismo ha cargado y atacado a las grandes multinacionales del petróleo, hasta el punto de expropiar el sector energético del país. La producción petrolera, en manos de la estatal PDVSA, se ha desplomado en los últimos años debido a las graves deficiencias que sufre esta compañía. Ahora, sin embargo, la inversión extranjera parece que es bienvenida en Venezuela.

Durante su comparecencia ante los medios y las delegaciones de ambos países, Maduro también anunció la firma de un documento "muy importante", el cual permitirá "la generación de riquezas físicas y monetarias para Venezuela y Trinidad y Tobago a partir de yacimientos conjuntos de gas". Según añadió, "sabemos que ustedes (Trinidad y Tobago) tienen productos de mucha calidad que ya están en nuestro mercado y nosotros tenemos productos de mucha calidad que a ustedes también les gusta mucho. Desarrollemos un comercio de doble vía".

Plan de ahorro en oro en medio de la crisis

Por otro lado, Maduro anunció el domingo un plan nacional de ahorro con el que los ciudadanos podrán comprar láminas de oro y, según dijo, ahorrar en medio de la severa crisis económica que atraviesa el país. "Ha llegado la hora del plan de ahorro en oro, vamos a ahorrar en oro", anunció el mandatario, tras explicar que este mecanismo será "de libre acceso" para trabajadores, pensionistas, amas de casa, empresarios y ciudadanos en general, aunque no ofreció más detalles al respecto.

En concreto, indicó que el Estado venderá dos modalidades de láminas de oro, a los que llamó "lingoticos", en el marco del "plan de ahorro nacional", que consistirá en lingotes de 1.5 gramos a un precio de 3.780 bolívares (63 dólares) y de 2.5 gramos por un precio de 6.300 bolívares (105 dólares). "Ya estoy preparado, tengo varias miles de piezas para que el pueblo venezolano ahorre en oro", señaló el jefe de Estado.

hqdefault.jpg

"El oro es del pueblo", dijo. Curioso también que el chavismo anime ahora a los venezolanos a ahorrar en oro, tras años en los que ha impedido el libre intercambio y posesión de divisas para evitar el total repudio del bolívar por parte de la población. Además, el precio oficial de estos "lingoticos" de oro que venderá el Gobierno es superior al que marca el mercado.

Maduro recordó que el aumento salarial que él mismo decretó tras la reciente devaluación monetaria, y que multiplicó por 35 el ingreso mínimo legal, permitirá elevar los recursos de los trabajadores, a pesar de que el salario mínimo ronda hoy los 30 dólares al mes. "Pero yo no quiero que se los gasten todo, lo que quiero es un plan de ahorro, seguro, estable, y yo tengo un plan que voy a empezar a activar y a lanzar desde esta semana", agregó.

Jóvenes para controlar precios

Por último, Maduro también explicó que desplegará más de 8.000 jóvenes para fiscalizar los precios en gasolineras del país, en el marco de su programa de "recuperación económica", y para combatir el contrabando del combustible, considerado el más barato del mundo.

"He ordenado (...) entrenar a más de 8.000 jóvenes como fiscales del nuevo sistema de precios y del nuevo sistema de los hidrocarburos nacionales. Van a ser mis ojos, mis oídos y mis manos en todas las bombas de gasolina del país", dijo el mandatario. Recordó que su Gobierno trabaja en un nuevo mecanismo para limitar el subsidio de la gasolina solo a quienes registren sus vehículos en un censo gubernamental, rechazado por la oposición y en el que ya se han inscrito 3.009.101 vehículos, según dijo.

"No voy a dejar nada al azar (...) vamos a acabar con el robo de la gasolina que se hace desde las lacras de Colombia, las mafias de Colombia", prosiguió en alusión a los contrabandistas que según el chavismo se llevan la gasolina al país vecino, donde es 700 veces más cara.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”