ÚLTIMA HORA

Éxodo masivo en Venezuela: más de 420.000 ciudadanos han huido a Ecuador en 2018

Muchos de los inmigrantes, que viajan a pie y duermen en la calle, se dirigen a Perú, "donde podemos trabajar".

Canarias Noticias - 22/08/2018

Más de 200 venezolanos han cruzado este martes de forma ilegal hacia Ecuador a pesar del refuerzo de los controles migratorios anunciado por varios países de la región para hacer frente al éxodo venezolano provocado por la crisis política y económica desatada en la nación caribeña.

Ecuador, a donde este año han llegado más de 420.000 venezolanos, anunció durante el fin de semana su decisión de restaurar los controles de pasaporte en la frontera, que hasta ahora estaban suspendidos para favorecer la entrada de los inmigrantes venezolanos.

Pese a ello, los policías que vigilan desde Ecuador el puesto fronterizo a la altura de la localidad colombiana de Rumichaca han dejado que unos 200 venezolanos cruzaran sin mayores exigencias. "Solamente queremos que Ecuador nos apoyepara seguir avanzando porque nos dirigimos a Perú, donde podemos trabajar", ha dicho Yorian Alcides Gámez.

Perú ha dado los mismos pasos que el Gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno, pero los nuevos controles migratorios no entrarán en vigor hasta el próximo sábado, por lo que muchos venezolanos han iniciado una carrera a contrarreloj para alcanzar la nación andina.

La tensión de los inmigrantes venezolanos, que viajan a pie o en transportes colectivos y duermen en carpas o en la calle, aumenta a medida que las condiciones empeoran y el dinero para comprar comida y otros enseres empieza a escasear.

"Realmente estamos muy decepcionados. Nos sentimos solos, desesperados", ha denunciado Deisy Santana, una ingeniera de 48 años de edad. "Algunas personas han viajado a pie 30 días y sus pies están destruidos", ha contado.

La OEA pide no aceptar las solicitudes de extradición

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha pedido este martes a los países miembro que no acepten las solicitudes de extradición formuladas por la "dictadura" de Nicolás Maduro en relación con el supuesto atentado sufrido por el presidente venezolano el pasado 4 de agosto en Caracas.

"La Secretaría General hace un llamado a las autoridades competentes del hemisferio a desconocer todo pretendido acto del ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que funciona en Caracas al amparo del régimen dictatorial y, en particular, a desestimar por contrarias a derecho las solicitudes de extradición", ha dicho en un comunicado.

Almagro ha esgrimido que "las solicitudes de extradición vinculadas al presunto atentado contra Nicolás Maduro están viciadas y deben ser desconocidas al unísono por la comunidad internacional por ser fraudulento el órgano que las emite, impostores sus integrantes y no acordes a derecho".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde