ÚLTIMA HORA

SANTA BRÍGIDA

El desempleo en Santa Brígida cae a niveles del comienzo de la crisis hace una década

Segundo municipio con menos desempleados de la isla

Canarias Noticias - 02/08/2018

Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Observatorio de Empleo de Canarias (Obecan), en el mes de Junio el número de parados ha bajado en 41 personas en la Villa de Santa Brígida. De las 41 personas que salieron de la lista del paro en Santa Brígida, el paro descendió en 25 hombres y 16 mujeres. Esta cifra sitúa el desempleo en el municipio -en número y porcentaje- en los niveles de hace una década, con el inicio de la crisis que tuvo comienzo en 2008. Santa Brígida es el segundo municipio de Gran Canaria con menor porcentaje de desempleados al situarse en el 15,06%, tras el municipio de Artenara.

El número total de parados es de 1284, de los cuales 552 son hombres y 732 mujeres. En este sentido, el descenso entre los hombres fue mayor en cuanto al mes anterior y en su variación anual, mientras que en el caso de las mujeres se constata un aumento de desempleadas en la variación anual. La diferencia se produce en determinados grupos de edad, ya que las personas mayores de 45 años (con 777 parados) son el grupo de edad mas afectado por el paro, seguido de los que se encuentran entre 25 y 44 años, con 443 parados, el grupo menos numeroso son los menores de 25 años con 64 parados. En este sentido, en los datos de variación anuales, el paro creció más entre las mujeres de más de 45 años, así como creció también en el grupo de las mujeres entre 25 y 44 años y bajó entre las menores de 25 años, mientras entre los hombres se produjo un ligero aumento entre los más jóvenes, y una caída en torno al 20% de demandantes de empleo entre los mayores de 25 años.

Por sectores vemos que en el sector servicios (incluye Hostelería y Comercio) es donde mayor numero de parados existe en el municipio con 948 personas, seguido de las personas sin empleo anterior con 144 parados, la construcción con 128 parados, la industria con 47 parados y por último la agricultura con 17 parados. No obstante, en la variación anual, los descensos porcentuales más importantes se producen en el sector industrial (-26,56%), construcción (-23,35%), Agricultura (-15%) y servicios (3,46%), mientras que el colectivo sin empleo anterior se mantiene en el mismo número que hace un año. De hecho,

en el municipio es el grupo de trabajadores no cualificados el que mayor número de demandantes de empleo tiene, con 363 personas, seguido por los trabajadores de servicios (restauración, personales, protección y vendedores de los comercios). Entre 100 y 200 demandantes se sitúan los apartados de administrativos (188), técnicos y profesionales científicos e intelectuales (114), artesanos y trabajadores de industrias manufactureras, construcción y minería, excepto operadores de instalaciones y maquinaria (110), así como técnicos y profesionales de apoyo. Con menos de cien desempleados estarían las siguientes ocupaciones: operadores de instalaciones y maquinaria (38), dirección de empresa y administraciones públicas (14) y trabajadores cualificados en la agricultura (11).

Por nivel educativo, cabe señalar que sólo hay 2 demandantes de empleo que se declaran analfabetos, 451 que cuentan con la Educación Primaria, 617 con nivel de Secundaria, 129 con estudios universitarios y 85 con Formación Profesional.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?