ÚLTIMA HORA

CCOO se movilizará contra el nuevo horario del aeropuerto de Fuerteventura

Canarias Noticias - 18/07/2018

Comisiones Obreras ha anunciado hoy que emprenderá movilizaciones si Aena sigue adelante con el cambio del horario operativo que plantea para el aeropuerto de Fuerteventura, porque considera que no beneficia a los pasajeros y, en cambio, perjudica a los trabajadores.

En un comunicado, este sindicato acusa a la dirección del aeropuerto de Fuerteventura de haber cometido "una grave irresponsabilidad" al anunciar públicamente los cambios en los horarios operativos del aeródromo que pretende negociar con su plantilla para poder acoger una nueva conexión con Madrid.

CCOO tilda de "despropósito" que Aena haya divulgado una información sobre la que "pidió discreción" a los sindicatos y opina que su intención al publicarla puede ser la impedir que "los representantes de los trabajadores dispongan de tiempo para negociar este cambio"

Con el cambio solicitado, la operatividad del aeródromo los viernes y domingos comenzaría a las 07.00, media hora antes de lo habitual, y concluiría a las 22.30 horas, también media hora antes, pero con 90 minutos adicionales para atender posibles peticiones que formulen las aerolíneas en caso de que algún vuelo tenga retraso.

El resto de días de la semana, se mantendrá el actual horario operativo de 7:30 a 23:00 horas, con 60 minutos margen.

CCOO no ve ninguna ventaja para los pasajeros en ese cambio de horarios que, a su juicio, convertiría a Fuerteventura en "el único aeropuerto en su categoría con diferentes horarios de apertura y cierre según los días de la semana".

Este tipo de horario, sostiene, ocasionaría "un grave perjuicio para los trabajadores del aeropuerto en su conjunto, y no solo para los de ANEA, pues cambiará las condiciones laborales del personal de mantenimiento, seguridad, handling, combustible, restauración, control y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

"Esta modificación se hace además a petición de una única compañía aérea, discriminando a aquellas otras que, en diversas ocasiones, han solicitado sin éxito la ampliación del horario operativo, o compañías que han intentado tener base en Fuerteventura y se les ha denegado, encontrando refugio en otros aeropuertos que sí han accedido a ampliar su horario operativo", denuncia CCOO.

Este sindicato pide "el apoyo y la colaboración de los agentes políticos y sociales de la isla de Fuerteventura para paralizar" lo que considera "un despropósito" y anuncia medidas de presión y movilización en el caso de que Aena mantenga esa propuesta.

 

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”