ÚLTIMA HORA

El Gobierno de Canarias aportará al Cabildo Insular 499.200 euros en obras hidráulicas en La Gomera

Para ejecutar el proyecto de telegestión de los 20 sondeos de la red de transporte de aguas

Canarias Noticias - 13/07/2018

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, firman  el convenio que permitirá a la Corporación insular la ejecución del proyecto de telegestión de veinte sondeos de la red de transporte de agua que permitirá disponer de información automatizada respecto a la calidad de las aguas y los niveles de sus acuíferos, que supondrá un control y seguimiento más intenso del estado de las masas de agua subterráneas. Este convenio se ha firmado en el marco de una visita institucional durante la que se han dado a conocer otros proyectos relacionados con obras hidráulicas en la Isla.

El convenio con el Cabildo de La Gomera deriva del suscrito en diciembre de 2017 por Narvay Quintero en Madrid, fruto de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que permitirá por un importe de 10 millones de euros ejecutar 25 obras relacionadas con el ciclo integral del agua en todas las Islas.

El documento supone la transferencia al Cabildo de 499.200 euros para la ejecución del citado proyecto que tiene como fin automatizar la gestión de la denominada red en alta, transporte y almacenamiento, para liberar los recursos humanos y materiales actualmente dedicados a ese control. La disposición de esta información permitirá mejorar la administración y planificación de las actuaciones que proyecte el Consejo Insular de Aguas. 

Los trabajos consisten en la instalación en los 20 sondeos repartidos por la red de transporte de sensores que medirán diferentes parámetros relacionados con la calidad (temperatura, turbidez, conductividad, etcétera), la altura del agua, funcionamiento de las bombas, caudalímetros, así como una estación remota para la captación de todos los datos que se obtengan.

El proyecto abordará también la implementación de un sistema similar para los cuatro depósitos de almacenamiento en los que se medirá los niveles de altura y volúmenes a la entrada y salida de éstos, así como la medición de las aportaciones en siete puntos diferentes de la red, todo ello controlado mediante el software necesario instalado en la sede del Consejo Insular de Aguas. Este puesto central permitirá la comunicación con las estaciones remotas, centralizará y almacenará las informaciones recibidas, permitirá emitir informes de explotación y trasladará las alertas que sean necesarias en forma de mensajes a dispositivos móviles.

Además de la firma del convenio, el recorrido por la Isla incluyó una visita al Mirador de Igualero para conocer el proyecto de mejora del depósito de agua en esta zona y de los sondeos en el barranco de Erque; así como sendas reuniones con los representantes de las cooperativas y agricultores dedicados al cultivo del plátano de La Dama y los presidentes de las comunidades de regantes de la Isla y la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas.

Narvay Quintero destacó la importancia de seguir apoyando a los agricultores “con el objetivo de reducir el coste del agua”, y respecto a ello indicó que “vamos a seguir subvencionando ese coste, a través de las comunidades de regantes” y para compensar los costes del transporte, “que ya se ha conseguido sumar al plátano al resto de las ayudas al transporte de mercancías agrícolas”. El consejero informó además de que el convenio de obras hidráulicas firmado hoy “se suma al de más de un millón firmado con el Gobierno hace unos meses que, en definitiva, son una apuesta por la modernización y optimización de las redes y los recursos hídricos de la Isla”. 

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, mostró su satisfacción por la firma de este convenio, ya que según aclaró, “se trata de una herramienta clave para poder ejecutar, renovar y optimizar las infraestructuras hidráulicas de la Isla”. Curbelo recordó que a pesar de que La Gomera es la Isla que cuenta con sus planes hidrológicos más avanzados, no hay que bajar la guardia en esta materia, “por lo que este convenio contribuye en gran medida a impulsar y adaptar la implantación de las nuevas tecnologías en la gestión de los sondeos de la Isla, mejorando la eficiencia de su red de administración de agua con un avanzado sistema tecnológico”.

Además, resaltó la importancia de seguir trabajando para diversificar la economía de La Gomera y para ello, explicó que es primordial fortalecer el sector primario, y en especial el del plátano, que ha sufrido en los últimos años distintos temporales que han mermado la producción.

El alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, destacó el trabajo de las diferentes administraciones para ir resolviendo las demandas de los agricultores y dijo sentirse “satisfecho con el resultado de las reuniones mantenidas durante la mañana de hoy porque son en beneficio de los agricultores y los regantes de la zona”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024