ÚLTIMA HORA

EL ROSARIO

Vía libre al Cabildo para licitar la obra de reforma del polígono La Campana en El Rosario

El Pleno de El Rosario aprueba de forma definitiva la ordenanza de las contribuciones especiales que deberán abonar las empresas del polígono.

Canarias Noticias - 11/07/2018

El Ayuntamiento de El Rosario acogió hoy, miércoles, una sesión plenaria extraordinaria para acordar, de forma definitiva, la ordenación de las contribuciones especiales, que deberán abonar cada uno de los propietarios de las parcelas ubicadas en el polígono industrial El Chorrillo-San Isidro (La Campana) para sufragar su parte correspondiente en el proyecto de reforma de este enclave industrial. Este importante punto, con el que se da vía libre al Cabildo de Tenerife para que inicie el proceso de licitación de la obra, salió adelante con el voto favorable de IR-Verdes, PSOE (3), Sí se Puede, PP y C's y la abstención de PSOE (2) y VxR.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, subrayó la importancia de este acuerdo para proseguir con el proyecto que "llevará aparejada una inversión de 13'6 millones de euros para resolver un problema histórico, no solo para el Municipio, sino también para el resto del área metropolitana".

Los 107 titulares de las parcelas ubicadas en el polígono industrial San Isidro-El Chorrillo (La Campana), harán frente a un 9% del coste total del proyecto de reforma, que ejecutará el Cabildo de Tenerife y que también está cofinanciado por el Fondo de Desarrollo de Canarias del Gobierno de Canarias, por el Cabildo de Tenerife y por el Ayuntamiento de El Rosario.

Además, durante el periodo de exposición pública de las cuotas de reparto de las contribuciones especiales solo fueron presentadas tres alegaciones (una estimada y dos desestimadas), "lo que da cuenta de la buena labor realizada tanto por la empresa que se contrató para realizar el trabajo de campo, como de los técnicos municipales", valoró el regidor local.

De esta forma, los empresarios del polígono cofinanciarán la obra, a través de contribuciones especiales, con un total de 1.227.563'86 euros, repartidos en función de los coeficientes asignados según los metros de superficie de sus parcelas, que oscilan entre el 0'002% y el 5'93%. Las contribuciones especiales son tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención, por parte del pagador, de un beneficio o un aumento del valor de

sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.

El proyecto se beneficia de una inversión total de 13'6 millones de euros y será el primero en beneficiarse de la estrategia de intervenciones puesta en marcha por la Corporación insular en los polígonos industriales de Tenerife para rehabilitar, adecuar y mejorar estos espacios con el objetivo de favorecer el crecimiento y el mantenimiento del sector industrial.

Por último, se aprobó la delegación en la Junta de Gobierno Local la aprobación de proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión y cuando aún no estén previstos en los presupuestos, la adopción de acuerdos en materia de expropiación y el establecimiento de los precios públicos.

El concejal del PP, Juan Carlos Martínez, mostró su disconformidad con esta medida "para no delegar (en la Junta de Gobierno) el debate público que deben tener los plenos". Sin embargo, Correa aclaró que con esta medida "se trata de agilizar la tramitación de las obras".

En este sentido, el primer edil intervino para explicar que existe la potestad de delegar en el alcalde este tipo de cuestiones, pero que se hace en la Junta de Gobierno Local, que, además, son públicas cuando tratan temas públicos y que "a diferencia de antes, este gobierno convoca con 48 horas de antelación las comisiones informativas para que los concejales puedan ser informados de los proyectos antes de que se aprueben".

Finalmente, la propuesta fue aprobada con los votos a favor de IR-Verdes, PSOE (3) y Sí se Puede y en contra de PSOE (2), VxR, PP y C's.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"