ÚLTIMA HORA

Obras Públicas comienza las obras de la sustitución de las barreras de seguridad de la carretera GM-1

La obra cuenta con un presupuesto de 1.352.480 euros y un plazo máximo de ejecución de cinco meses

Canarias Noticias - 09/07/2018

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, ha comenzado las obras para la sustitución de las barreras de contención de vehículos y motoristas y acondicionamiento de márgenes de la vía GM-1, en el tramo que discurre entre los términos municipales de Hermigua y Agulo, en la isla de La Gomera, con un presupuesto de 1.352.480 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Al inicio de las obras asistieron el director general de Infraestructura Viaria del Ejecutivo canario, Manuel Agoney Piñero, y el consejero de Infraestructuras, Transportes, Emergencias y Protección Civil del Cabildo de La Gomera, Pedro Manuel Morales.

Manuel Agoney Piñero, aseguró: "Esta obra supondrá una mejora en la carretera GM-1, por donde circulan al día cerca de 1.000 vehículos, y permitirá alcanzar unas mejores condiciones de seguridad al corregirse las deficiencias que existen". Al mismo tiempo, explicó que el proyecto es necesario por las limitaciones que presenta la orografía de la isla de La Gomera y el elevado número de accidentes que se producen en este tramo de la vía que discurre entre Hermigua y Agulo.

Por su parte, el consejero Infraestructuras, Transportes, Emergencias y Protección Civil del Cabildo de La Gomera insistió en la prioridad de esta actuación para dotar a la vía de unas medidas de seguridad acordes al alto volumen de tráfico que soporta, al conectar todos los municipios del norte de La Gomera con la capital insular. Además, recordó que han sido varios los accidentes que se han producido en la zona motivados por la inestabilidad de las actuales barreras, por lo que estas obras "son una garantía para la circulación en una Isla donde las mejoras de las infraestructuras viarias son primordiales al ser garantes de la cohesión insular".

El proyecto contemplará la solución a los problemas que han surgido ante la merma de la calidad de la madera de las barreras, debido al deterioro que han sufrido con el paso del tiempo y el mal estado de los anclajes. En este sentido, Manuel Agoney Piñero dijo que "es necesario realizar estos trabajos para mejorar los sistemas de contención de la vía para garantizar una circulación más segura".

Sustitución de barreras de contención de vehículos y acondicionamiento de márgenes en la GM-1

La obra consistirá en la sustitución de las barreras de seguridad de contención de vehículos a lo largo de 14 kilómetros de la vía GM-1, entre los puntos kilométricos 11+000 y 25+000, en el tramo que discurre entre Hermigua y Agulo. Se instalarán barreras mixtas, que combinan el acero con un embellecedor de madera y que garantizan, por un lado, las condiciones de seguridad y, por otro, la integración estética con el entorno. Además, se colocarán biondas de protección para motoristas, atendiendo a la petición de asociaciones y del Cabildo de La Gomera.

El proyecto también contemplará el acondicionamiento de los márgenes de la vía para fijar correctamente los elementos de anclaje de barreras.

La carretera GM-1 es una de las más antiguas de La Gomera y está adaptada de tal manera a la orografía que atraviesa, que su trazado es muy sinuoso, con multitud de curvas y contracurvas de escaso radio, lo que hace muy peligrosa la circulación de vehículos por el riesgo de colisión frontal que presenta. Este hecho se ve agravado por la presencia de frecuentes brumas y nieblas por la alta cota (alrededor de 950 metros) por la que discurre la vía, por lo que es una obra necesaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde