ÚLTIMA HORA

Política Territorial impulsa varias acciones para reducir el número de fallecimientos en el mar

Dentro de su estrategia de prevención y seguridad

Canarias Noticias - 27/06/2018

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias impulsa varias acciones para reducir el número de accidentes y de fallecimientos en el mar como parte de su estrategia de prevención y seguridad en el litoral. Así lo informó hoy en rueda de prensa la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz, acompañada por el subdirector de Protección Civil y Emergencias, Néstor Padrón.

Nazaret Díaz aclaró que, si bien corresponde a los ayuntamientos adoptar las medidas de seguridad y salvamento en playas y zonas de baño, la Consejería ha  decidido, en el marco de sus competencias en materia de Protección Civil, trazar una estrategia en torno a tres ejes fundamentales: prevención, planificación e intervención. "Si la prevención y planificación funcionan adecuadamente, las intervenciones por incidentes serán menos", señaló.

Como dato relevante, la directora general señaló que, según información aportada por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad CECOES 1-1-2, en el primer semestre del año ha descendido en un 40% el número de fallecidos en el litoral.

"Hablamos de fallecidos, y no de ahogados, porque no todas las personas que fallecen en el litoral lo son por ahogamiento. Muchas veces, realizada la autopsia, se determina que la causa es otra, como, por ejemplo, problemas de salud previos", aclaró la directora general.

De enero a junio de 2017 fallecieron 34 personas, mientras que en el mismo periodo de 2018 han fallecido 19. "Sigue siendo un número bastante elevado y, por eso, es importante que todas las administraciones, el sector turístico-empresarial y la propia ciudadanía nos esforcemos en reducir estas cifras", añadió.

El Decreto de seguridad en playas y zonas de baño de Canarias está en la fase final de aprobación, pendiente del informe preceptivo del Consejo Consultivo -que debe emitirse antes del 6 de julio como fecha límite- para pasar a su aprobación definitiva en Consejo de Gobierno. La nueva norma "pretende configurar un sistema integral de protección, de manera que se prevengan y minimicen los riesgos de accidentes. Nace fruto de la participación y el consenso de todas las administraciones públicas, así como de entidades privadas y distintos agentes sociales, donde el ciudadano se convierte en un elemento activo, y no pasivo, de su seguridad y la de los demás", explicó Nazaret Díaz.

Acompañando a esta iniciativa normativa, a través de una Orden de encomienda a Gesplan, se ha desarrollado la catalogación y clasificación de playas y zonas de baño marítimas de Canarias para la identificación de los diferentes criterios de riesgo que van a ser tomados en consideración para la determinación de su grado de protección. Todo ello, en función de la información aportada por los ayuntamientos, durante la asistencia técnica realizada.

"A día de hoy se han visitado un total de 445 playas y zonas de baño marítimas, del total de las 581 previstas", detalló Néstor Padrón. "Además, ya se está prestando apoyo técnico desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias a los ayuntamientos para la elaboración de los Planes de Salvamento que requiere el nuevo decreto. 56 de los 77 municipios costeros de Canarias están ya haciendo uso de esta asistencia a través de la plataforma web www.infoplayascanarias.es".

Nazaret Díaz adelantó que este año se celebrará la segunda edición del Congreso de Seguridad y Prevención en el Litoral, que fue un éxito el año pasado con más de 300 participantes y en cuyo seno nació el grupo de trabajo que ha contribuido a fijar el contenido del texto del decreto. "En las próximas semanas anunciaremos la fecha y lugar de celebración, así como los expertos nacionales e internacionales que participarán".

La directora aclaró, asimismo, que a día de hoy, siguen vigentes las recomendaciones publicadas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias en junio de 2017 para todos ayuntamientos, basadas en la vigente Orden Ministerial de 31 de julio de 1972 sobre normas de señalización, servicios de vigilancia y auxilio y salvamento.

De cara a la temporada estival, Nazaret Díaz informó de que a través de las redes sociales, al igual que el año pasado, se reactivará la campaña Salvemos vidas juntos, dirigida no sólo a destinatarios españoles, sino extranjeros, con mensajes en inglés y alemán, y que el año pasado tuvo más de 6 millones de impresiones en Facebook, Youtube, Gmail e Instagran.

También el CECOES 1-1-2, a través de Twitter, retomará, por quinto año consecutivo, la campaña #Riesgo0, con una serie de recomendaciones para poner en práctica cuando se disfruta de un día en la playa o en el monte y también consejos sobre cómo actuar ante algunas emergencias y fenómenos meteorológicos como las olas de calor.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias distribuirá 80.000 folletos en español, inglés, francés y alemán con consejos básicos de seguridad para prevenir ahogamientos y otro tipo de accidentes en playas y zonas de baño.

"De manera sencilla, los folletos recogen cinco consejos básicos que, de cumplirse, evitarían gran parte de los accidentes que ahora se producen, muchos de ellos por imprudencias y por desconocimiento", señaló Díaz. "Los folletos se han imprimido en español, inglés, francés y alemán porque los datos ponen de manifiesto que en torno al 70 por ciento de los fallecidos en aguas de Canarias son de nacionalidad extranjera". Para su distribución se solicitará la colaboración de las asociaciones y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de todas las Islas.

Canarias, 1500 kilómetros de costa

Nazaret Díaz también anunció que la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad se sumará a la iniciativa puesta en marcha por la plataforma Canarias, 1500 kilómetros de costa con el fin de implicar al sector turístico para hacer llegar a los millones de visitantes que las islas reciben cada año las medidas básicas para evitar ahogamientos y otros incidentes. Técnicos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias se incorporarán a las reuniones de trabajo con responsables de cadenas hoteleras, touroperadores y responsables de los patronatos de turismo insulares para darles a conocer los pormenores del contenido del decreto de seguridad en playas y zonas de baño.

El portavoz de la plataforma, Sebastián Quintana, presente también en la rueda de prensa, señaló que la incidencia de los accidentes acuáticos en personas que visitan Canarias es muy alta. De cada diez accidentados, ocho se corresponden con bañistas de origen extranjero, la mayor parte turistas.

"Es por ello que hemos iniciado un proyecto para incidir en el sector turístico insertando los mensajes preventivos que contienen los 15 spots que conforman la campaña en establecimientos hoteleros, a través de los tour operadores, agencias de viaje, etc. Están grabados en seis idiomas (español, inglés, alemán, italiano, francés y sueco) y desde hace cuatro años se viene emitiendo en medio centenar de hoteles alcanzado, potencialmente, a medio millón de turistas cada año (cadenas Lopesan Hotels, cadena Gloria Thalasso y cadena Be Cordial)", explicó Quintana. Los spots también serán difundidos desde la página web de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y las redes sociales de la Consejería.

"Nuestro objetivo es, con el apoyo y complicidad de los siete cabildos, patronatos de turismo y agentes sociales del sector, potenciar y ampliar su presencia e impacto en todo el universo de la industria turística de Canarias. Nuestro Archipiélago en este sentido, es pionero a nivel nacional e internacional en implementar acciones de concienciación de esta naturaleza", añadió.

Recursos del Gobierno de Canarias

El Gobierno de Canarias dispone de numerosos recursos humanos y técnicos destinados a salvamento marítimo, playas y lugares de baño. A través de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad  dispone de medios para garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos y turistas, tales como el CECOES 112; 5 helicópteros multifuncionales Sokol, dotados de dos rescatadores y grúa para misiones de búsqueda y salvamento marítimo; el personal GES de tierra, formado en operaciones búsquedas y salvamento; la embarcación para misiones de salvamento marítimo ubicada en la isla de Lanzarote y cedida mediante convenio a la ONG Emerlan y los efectivos del Cuerpo General de la Policía Canaria, presentes en los ayuntamientos turísticos con los que se ha firmado convenio de colaboración.

Por otro lado, en el marco del Fondo Canario de Financiación Municipal, los recursos que se incrementan de la dotación del fondo para 2018 respecto del inicial del 2017, con audiencia de la Federación Canaria de Municipios, distribuirán la cantidad de 24,9 millones euros al cumplimiento de competencias municipales, entre ellas, el salvamento y socorrismo en playas y zonas de baño.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde