ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Sabroso denuncia el “fraude social” del Tripartito tras conocerse que ni una sola ayuda del IBI Social ha sido percibida por sus beneficiarios

En 2016, tras la subida generalizada del IBI a todos los vecinos, se creó esta subvención de las que fueron beneficiarias sólo 5.200 personas de las 25.000 previstas

Canarias Noticias - 11/06/2018

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha denunciado hoy lunes 11 de junio, el “fraude social” que representa el Tripartito (PSOE, Podemos y Nueva Canarias), tras revelarse que ni una sola ayuda del IBI Social –la medida estrella del actual equipo de gobierno- ha sido percibida aún por sus demandantes desde la entrada en vigor de la misma en el año 2016.

El portavoz Ángel Sabroso explica, basándose en los datos ofrecidos por el concejal de Bienestar Social Jacinto Ortega tras ejercer el derecho a la información que asiste a los concejales, que tras crearse en 2016, el IBI Social solamente llegó a 5.200 personas de las 25.000 que había anunciado el Tripartito, con el Alcalde Augusto Hidalgo a la cabeza.

“La medida estrella del tripartito, el IBI Social, es un fraude. Un auténtico fraude social, que demuestra que de los 1,7 millones de euros que se habían presupuestado solamente se destinaron 384.000 euros, un 22% de toda la cantidad reservada”, indica el edil Sabroso.

“Hoy sabemos que en junio de 2018, de las 5.200 personas a las que se reconoció la ayuda, ni una sola ha recibido la subvención a junio de 2018, más de dos años después. No han percibido ni un céntimo de euro”, continúa el portavoz de los populares.

El Tripartito aseguró en 2017 que ante los malos resultados del año anterior se modificarían las bases del IBI Social para llegar a más familias. “La realidad es que solo ha llegado a 2.700 personas, menos de la mitad que el año anterior. Otra vez 1,7 millones presupuestados de los que se van a destinar finalmente muy pocos recursos”, asevera.

“Lo más grave es que aún no sabemos cuántas personas serán, porque ni una sola de esas solicitudes presentadas en 2017 ha sido resuelta aun”, denuncia Sabroso, que califica de “tomadura de pelo” esta situación, más aún “cuando se juega de esta manera con las necesidades de las personas”.

“Este gobierno vendió que era el pacto de las personas, que venían a desplegar una intensa agenda social que se ha demostrado que es totalmente inexistente”, continúa el portavoz popular. “De autodenominarse el Pacto Social se han convertido en el Fraude Social de PSOE-Podemos-NC para Las Palmas de Gran Canaria”, sentencia Sabroso. Y es que hay que recordar que la semana pasada conocíamos que la ejecución presupuestaria en Servicios Sociales se dejaba un tercio del dinero sin tan siquiera comprometerse, en concreto, 6,5 millones de euros.

“Ahora vemos que la medida estrella del Tripartito, con la que mandó cartas a todos los vecinos, que supuso páginas y páginas de suplementos publicitarios en prensa, radio y televisión ha sido un auténtico fraude. Es el problema que trae vivir del cliché, también en políticas sociales”, concluye.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día