ÚLTIMA HORA

MEDIO AMBIENTE

El Gobierno de Canarias se une al proyecto LIBERA para luchar contra la "basuraleza"

Se organizarán varios puntos de recogida de residuos en espacios naturales de Canarias en la próxima campaña de 1m2 por la naturaleza, que tendrá lugar el 16 de junio

Canarias Noticias - 11/05/2018

El abandono y acumulación de basura en entornos naturales se ha convertido en un problema generalizado que está impactando de forma muy negativa en la conservación de nuestro planeta. Conscientes de este problema, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, desarrolla el proyecto LIBERA para llamar la atención sobre esta catástrofe ambiental y liberar la naturaleza de basura, estudiando su impacto en el medio y generando un cambio en  las conductas de la ciudadanía.

El Gobierno de Canarias ha querido sumar esfuerzos en esta lucha contra la basuraleza y se ha unido a LIBERA para desarrollar acciones conjuntas que permitan abordar este problema ambiental que afecta también a los entornos naturales de las Islas. En este sentido, se ha firmado un convenio de colaboración a través del cual se van a realizar encuentros informativos con grupos y colectivos de distinta índole: medioambientales, agrícolas, cazadores o pescadores, entre otros.

Por otro lado, además de difundir las acciones que se llevarán a cabo desde LIBERA a través de sus newsletter y redes sociales, el Gobierno participará en la próxima campaña de 1m2 por la naturaleza, la gran recogida colaborativa anual para liberar la naturaleza de basura, que tendrá lugar el próximo 16 de junio, con diferentes puntos de recogida de residuos. Asimismo, tendrán la oportunidad de participar en las tres campañas de ciencia ciudadana de 1m2 por las playas y los mares, 1m2 por el campo, los bosques y el monte y 1m2 por los ríos, embalses y pantanos.

"Con más de un 42% de territorio protegido, Canarias es especialmente sensible al daño que causa la basura depositada en nuestros parajes naturales. Por ello, campañas como las que lleva a cabo la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad junto a LIBERA y Ecoembes tratan de implicar a toda la población, con especial incidencia en los más jóvenes, para acabar con este problema medioambiental que pone en riesgo nuestra biodiversidad", ha señalado Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

"La proliferación de la basuraleza es ya un agente más del cambio global, que sufren todos los ecosistemas, pero especialmente los insulares. Canarias, que atesora un patrimonio natural único, no es una excepción. Por eso, celebramos que su Gobierno se sume a Libera, un proyecto ambicioso, necesario y sobre todo posible: consolidar un modelo de economía circular en el que cada residuo sea un recurso. Un modelo en el que no haya espacio para la basuraleza", señala la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, afirma que "gracias a la colaboración de todos, desde LIBERA estamos logrando dar grandes pasos para terminar con la basuraleza. Sabemos que esto es solo el principio y que queda mucho camino por recorrer, pero queremos demostrar que los pequeños gestos contribuyen de manera decisiva a la conservación de nuestro planeta y los ciudadanos canarios están respondiendo muy positivamente a cada llamada a la acción".

Canarias, comprometida con el proyecto LIBERA

Canarias es una comunidad comprometida con el abandono de basuras en espacios naturales. En la primera edición de 1m2 por la naturaleza, el pasado 17 de junio, 75 voluntarios salieron a retirar basuraleza de los entornos terrestres, marinos y fluviales. Gracias al esfuerzo de todos ellos, consiguieron limpiar casi una tonelada y media de basuraleza en nueve puntos de la región como la playa de La Tejita, Punta del Hidalgo, la playa del Gran Tarajal o el Barranco de San Felipe.

Pero, más allá de acabar con los residuos abandonados en los entornos naturales, desde LIBERA se quiere aportar datos que puedan servir para tener un mayor conocimiento de la basuraleza para realizar acciones concretas y encontrar las mejores soluciones a este grave problema ambiental. En este sentido, se trabaja en diferentes ecosistemas de nuestro país, recogiendo datos sobre la tipología de la basura que se encuentra para poder caracterizarla y poder diseñar medidas para acabar con la basuraleza.

Así, el pasado mes de septiembre, se desarrolló la campaña de '1m2 por las playas y los mares', donde 147 voluntarios de Canarias salieron a recopilar datos a través de la app MARNOBA. Concretamente, los colectivos realizaron acciones de caracterización en siete puntos como la playa de Las Lajas, la playa de Benijo, o la playa de Las Vistas.

Igualmente, durante el mes de diciembre, tuvo lugar la campaña de '1m2 por el campo, los bosques y el monte'. En esta acción, 105 personas recogieron información de los residuos abandonados de cinco puntos: Tahiche, Barranco del río Cabra, El Sauzal, la plaza del Ayuntamiento de El Rosario y el colegio Decroly.

Además, la última campaña de ciencia ciudadana, '1m2 por los ríos, embalses y pantanos', congregó a 85 personas en dos puntos de la Comunidad. Así, durante la semana del 12 al 18 de marzo, lograron recoger información del barranco de San Felipe y del Cruce de Arinaga.

Por otro lado, recientemente se han iniciado ocho nuevos proyectos piloto desde LIBERA con el objetivo de testar medidas y soluciones a este problema ambiental. Uno de ellos se desarrolla en el Bosquete del Sanguino, dentro del Paisaje Protegido de las Lagunetas. En Santa Úrsula, Tenerife, se encuentra este espacio en que conviven hombre y naturaleza rodeados de uno de los bosques más emblemáticos de la isla, la Laurisilva o selva templada. Para mejorar su estado de conservación se van a hacer repoblaciones, trabajos de limpieza, estudios de seguimiento de fauna y se van a colocar cajas nido.

Sobre Libera

'LIBERA' es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales limpios y terminar con la basuraleza. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

Más información en www.proyectolibera.org

Sobre SEO/BirdLife

SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?