ÚLTIMA HORA

MUSEOS

El Museo Canario anuncia su programación para el Día Internacional de los Museos

Canarias Noticias - 10/05/2018

La Sociedad Científica El Museo Canario se suma un año más a las celebraciones del Día Internacional de los Museos, una iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM) que convoca a todas las instituciones museísticas del mundo cada 18 de mayo. El lema propuesto para la convocatoria de 2018 es “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”, en un intento de hacer visibles todas las formas de conexión, tanto personales como tecnológicas, que utilizan los museos para permanecer en contacto con la sociedad.

La programación que presenta El Museo Canario está marcada por la celebración del VIII Coloquio Internacional sobre Darwinismo en Europa y América, que se inaugurará el martes 15 de mayo en su sede de Vegueta y que en esta ocasión se centrará en el evolucionismo en Canarias y en la figura de Gregorio Chil y Naranjo, fundador del museo.

Tras la inauguración del Coloquio, el Dr. Thomas F. Glick, de la Universidad de Boston, abrirá la sesión inaugural con una conferencia sobre la recepción de Darwin en Boston y en Londres, que será seguida por la primera mesa internacional, moderada por Rosaura Ruiz.

El miércoles 16, a las 19:00 h., el Dr. Glick regresará al salón de actos de El Museo Canario para dictar una conferencia sobre los sistemas canarios de riego aplicados por los colonos en San Antonio de Texas. Se trata de una conferencia adicional del coloquio darwinista, pero no el acceso será libre y gratuito incluso para oyentes no inscritos en el mismo.

Las mañanas de los días 16 y 18 de mayo, El Museo Canario realizará una visita guiada que, bajo el título “Miradas de mujer”, revisará el papel histórico de las mujeres en la sociedad a través de una selección de piezas arqueológicas y documentales conservadas en el propio museo. La visita contará con el acompañamiento musical de los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Además de esta visita temática, el viernes 18, fecha central de las celebraciones del Día de los Museos, El Museo Canario tendrá Jornada de Puertas Abiertas y abrirá la exposición del proyecto educativo “Un Almacén de Colores”, protagonizada por los alumnos de primaria que han visitado el museo en este curso.

El sábado 19 de mayo El Museo Canario se suma a la convocatoria de la Noche Europea de los Museos. La apertura de las salas se prolongará de forma extraordinaria hasta las 22:30 h., con entrada gratuita a partir de las 18:30 h. y varias visitas guiadas. Los asistentes, además, podrán sumarse como oyentes al concierto “Mujeres Compositoras”, interpretado por alumnos del Conservatorio Superior de Música, que dará comienzo a las 20:00 h.

La mañana del domingo, día 20, será el mejor momento para que los niños se acerquen al museo: a las 12:00 h. se iniciará una visita en familia con acompañamiento de teatro. La guía encargada de mostrar a los más jóvenes las claves del pasado indígena de Gran Canaria se encontrará con un misterioso personaje que habita en el museo y que aparece y desaparece a lo largo del recorrido.

Como actividad complementaria a los actos del Día Internacional de los Museos, El Museo Canario ha organizado también un concurso fotográfico en Instagram. Desde el pasado día 4 de mayo y hasta el próximo día 30, Día de Canarias, los usuarios de esta red social pueden participar en el concurso subiendo hasta tres fotografías relacionadas con el museo y con la etiqueta #DIM18museocanario. La fotografía que reciba más “me gusta” será la merecedora del primer premio, consistente en una cámara fotográfica automática. El segundo y tercer premio recibirán un lote de libros editados por El Museo Canario

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde