ÚLTIMA HORA

La Gomera avanza en el Plan de Movilidad con su aprobación inicial

Canarias Noticias - 04/05/2018

El Cabildo de La Gomera aprobó, de forma inicial, el Plan Insular de Movilidad Sostenible de la Isla, un documento que se centra en las estrategias de futuro para fomentar la minimización del impacto ambiental y la puesta en marcha de un sistema de transportes que permita un uso óptimo de la energía, mejorando la competitividad insular.

El presidente, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en la participación ciudadana como uno de los pilares de la redacción del proyecto. Esta actuación facilitó la inclusión de las propuestas de los gomeros recogidas a través de las urnas instaladas en los ayuntamientos y el formulario disponible en la página web del Cabildo, “permitiendo un diagnóstico desde la perspectiva técnica y la social”, indicó.

El dirigente gomero explicó que el plan recoge un análisis del marco económico, social, geográfico y energético de la Isla, acompañado de un conjunto de propuestas en las que se detallan los problemas estructurales que condicionan la movilidad y sus posible soluciones. En este sentido, aseguró que “el trabajo realizado sirve para planificar las iniciativas necesarias en las que  se aglutinan las modalidades de transportes y sus espacios de mejora”.

La dispersión poblacional o la limitaciones geográficas son algunos de los hándicaps sobre los que hace énfasis el documento. Según indicó Curbelo, estos hechos imposibilitan la puesta en marcha de rutas de transportes eficientes en cuanto a tiempo de desplazamiento o que den servicio a gran parte de la población. Además, la orografía marca otra de las limitaciones debido a los problemas para incorporar rutas ciclistas en varios puntos de la Isla.

Curbelo expuso que para afrontar esta coyuntura, el plan propone el fomento de políticas que cambien el modelo existente y apuesten por incentivar el uso del transporte público, al mismo tiempo que se fomenta la introducción de los vehículos eléctricos en la Isla. En este sentido, se refirió, entre otras iniciativas,  al proyecto de 1,3 millones de euros, que dotará a la Isla de una red de puntos de recargas en los seis municipios.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde