ÚLTIMA HORA

AHOGAMIENTOS

Un abanico útil, práctico y atractivo es el eje de la campaña del Consorcio de Emergencias y Turismo Lanzarote para evitar ahogamientos en la Isla

Se repartirán 20.000 abanicos en cuatro idiomas en las oficinas de información turísticas de Lanzarote

Canarias Noticias - 19/04/2018

En el 2016 fallecieron nueve personas ahogadas, en esa fecha se inició una gran campaña en todas las playas de Lanzarote; pero en 2017 la cifra se repitió y este año 2018 se pretende disminuir.  Con ese objetivo, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote que dirige Echedey Eugenio (CC); y el consejero de Promoción Turística (SPEL) del Cabildo Ángel Vázquez (PP), ha impulsado la ‘Campaña de prevención de accidentes y ahogamientos’, iniciativa que han realizado con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Asociación Canaria de Graduados en Seguridad y Control de Riesgos. Con ella se busca a través de un abanico de papel, atractivo, útil y con información básica llegar a los residentes mayores y a los turistas. El fin es concienciar del peligro que siempre tiene el mar o las piscinas; señalar las principales conductas de prevención que se deben tener en cuenta para evitar accidentes en el entorno acuático; enseñar a reconocer los riesgos más comunes en el mismo y saber cómo actuar ante una situación de emergencia.

En la presentación estaba el profesor ayudante Doctor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lucas Pérez Martín, que coordinó los trabajos de diseño y contenido. La inciativa se plasmó en un abanico de papel, un folleto con toda la información, pero al mismo tiempo  un elemento útil y atractivo que no se tira porque se utiliza mientras se disfruta del litoral. Esta idea que parece sencilla aglutina conceptos psicológicos, sociológicos y de seguridad, es una propuesta pionera en Canarias y desde la Universidad están muy satisfechos del resultado.

Echedey Eugenio, indicó que “el año pasado tuvimos que atender algunos accidentes por imprudencia, sucedieron mientras nuestros mayores pescaban o mariscaban. El exceso de confianza hace que muchos residentes, especialmente los mayores no vean el peligro que tiene el mar, simplemente no lo ven”. Además, “algunos confunden el 112 con el 012, algo que parece no importante, pero ese tiempo a veces es vital. En los talleres que se van a impartir en la sede del Consorcio a todos los centros de mayores de la Isla que lo deseen se va a insistir en el uso del número correcto, 112, así como de la debida cautela que deben tener con el mar”.

       

Lanzarote destino es un destino seguro

Los visitantes que vienen a la Isla son el otro objetivo de esta campaña, muchos de los turistas no están familiarizados con el mar, las banderas y su significado o algo tan simple como los incidentes que provoca un cambio corporal brusco de temperatura. Estos abanicos contienen toda la información básica para que durante sus vacaciones disfruten de la Isla y no sufran ningún percance. En ese sentido Ángel Vázquez considera que “cualquier inversión en seguridad es importante, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo en evitar accidentes y que todos nuestros visitantes sientan que Lanzarote es un destino seguro”. 

Ambos representantes destacaron que la unión de administraciones para gestionar recursos permite que las campañas sean más completas y tengan un mayor calado, además destacaron la colaboración de la Universidad que con su ayuda se logra un mejor resultado.

Los abanicos se van a repartir en todos los puntos de información turística de la Isla de Lanzarote, en las oficinas de Playa Blanca, Puerto del Carmen, Arrecife, Teguise, Costa Teguise; en la Oficina del Aeropuerto y en las dependencias del Cabildo y del Consorcio de Emergencia, entre otros. También se busca la participación de las distintas asociaciones de turismo de la Isla, porque se pretende hacer llegar estos consejos al mayor número de turistas posible. Se ha realizado una primera tirada de 20.000 abanicos en cuatro idiomas español, alemán, francés e inglés.

En la presentación también estuvo el Consejero Delegado de Promoción Turística (SPEL), Héctor Fernández Manchado; el Gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa Torres; y el jefe del Parque de Bomberos, Domingo Crespo Rodríguez.

Los consejos que se indican en los abanicos son sencillos: respeta el significado de las banderas (roja-prohibido el baño; amarillo-precaución; y verde-baño permitido); si ves a alguien en peligro llama al 112 antes de ayudar; no entres bruscamente en el agua; báñate acompañado y no te alejes de la orilla; báñate en playas con socorristas y sigue sus instrucciones; valora si estás enfermo o tomando medicamentos; conoce cómo en el lugar donde te bañas; usa protección solar; y evita comidas abundantes así como bebe agua con frecuencia.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?