ÚLTIMA HORA

PUERTO DEL ROSARIO

El Gobierno canario convoca el concurso de ideas para el futuro palacio judicial de Puerto del Rosario

Canarias Noticias - 17/04/2018

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, anunció este martes en compañía del alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, la apertura de la convocatoria del concurso de ideas para el diseño del nuevo edificio de Juzgados de Puerto del Rosario, futura sede de todos los órganos judiciales y fiscales, así como de la Sección del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas del partido judicial de Puerto del Rosario. Al acto también asistieron el viceconsejero de Justicia, Emilio Moreno, y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Cesáreo Rodríguez.

El valor estimado del concurso de proyectos, que incluye la redacción del mismo y su dirección de obra, asciende a 1.449.055,90 euros (sin IGIC, que deberá soportar la Administración). Entre otros aspectos destacados, las bases del concurso establecen que el edificio deberá incorporar las soluciones y materiales que permitan el ahorro energético y los avances tecnológicos que aseguren la consecución de los criterios de sostenibilidad y funcionalidad que se deberán perseguir, además de contar con una total supresión de las barreras arquitectónicas.

Barragán explicó que el edificio se levantará en una parcela de 3.000 metros cuadrados. Tendrá una altura de seis plantas y una superficie de 19.450 metros cuadrados, espacio suficiente para erradicar la actual dispersión judicial del partido judicial. El anuncio de la licitación estará disponible en el Perfil del contratante del Gobierno de Canarias alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público (https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma).

El concurso conlleva el pago de un primer premio a la propuesta ganadora por el jurado, que recibirá un importe de 25.000 euros (sin incluir el IGIC, que deberá soportar la Administración). Podrá haber también un segundo premio (15.000 euros sin incluir el IGIC, que deberá soportar la Administración); un tercer premio (10.000 euros sin incluir el IGIC, que deberá soportar la Administración), y accésit, a criterio del Jurado, que se podrán otorgar sin dotación económica a cuantos trabajos estime merecedores de tal mención.

No obstante, el órgano de contratación podrá declarar desierto el concurso de proyectos sin adjudicar ninguno de los premios previstos, a propuesta del Jurado, motivadamente, si ninguno de

los proyectos resulta suficientemente satisfactorio para el objeto del concurso, por no resultar viable de acuerdo con las bases técnicas establecidas o presupuestariamente de imposible ejecución.

El edificio acogerá todos los órganos judiciales y fiscales (así como servicios) del partido judicial, que ahora están dispersos en distintas sedes: siete juzgados de Primera Instancia e Instrucción (1 de ellos con Registro Civil Adscrito); el Juzgado de lo Social n.º 2 de Arrecife de Lanzarote con sede en Puerto del Rosario; el Juzgado de lo Social n.º 4 de Arrecife de Lanzarote con sede en Puerto del Rosario; el Juzgado de lo Penal n.º 2 de Arrecife de Lanzarote con sede en Puerto del Rosario; el Decanato; la Fiscalía de Área de Arrecife-Puerto del Rosario (sede de Puerto del Rosario), y la Sección de Puerto del Rosario del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas.

En las plantas baja, primera y segunda se concentrarán las oficinas, servicios y dependencias comunes en las que confluirá la mayor cantidad de público y profesionales jurídicos con el fin de evitar su desplazamiento a las plantas donde se sitúan los órganos judiciales y fiscales propiamente dichos, a las que solo se accederá para gestiones profesionales y comparecencias regladas.

Además, se contemplará la diferenciación funcional de los diferentes tipos de órganos previstos (Órganos unipersonales, Fiscalía e Instituto de Medicina Legal), con sus propias previsiones de crecimiento de la planta judicial en función del tipo de jurisdicción (Mixta, Social, Penal), previéndose una división de Jurisdicción Civil 1ª Instancia/Instrucción (actualmente Mixta), al objeto de no distorsionar en el futuro el funcionamiento integral del conjunto. Se tendrán en cuenta las interacciones de los diferentes órganos con los Servicios Generales previstos conforme a los criterios de la Nueva Oficina Judicial (NOJ).

El edificio contará con anillos perimetrales de circulación diferenciada para usuarios del edificio por un lado (Personal de la Administración de Justicia: Magistrados, Jueces, Fiscales, Letrados, Funcionarios), que constituyen la plantilla del mismo, y profesionales y público por otro (abogados, procuradores, graduados sociales, justiciables, entre otros), siendo el primero restringido y con barreras de acceso, ya que será igualmente utilizado para circulaciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, detenidos, menores y testigos protegidos, entre otros.

Además, tendrá que ser flexible en cuanto al diseño interno de la oficina judicial tipo con vistas a que permita su remodelación rápida ante la eventualidad de cambios legislativos en la materia, al tiempo que deberá prever diseños comunes de mesas compactas con formación de islas de dos, cuatro u ocho funcionarios, según órgano o servicio. Cada puesto llevará igualmente un armario que puede ser utilizado como separador en una concepción de oficina paisaje o, preferiblemente, mampara armariada.

En el inmueble, la atención en los diferentes órganos y servicios será personalizada a través de mostrador, evitando así la entrada indiscriminada, tanto de público como de profesionales jurídicos, en las oficinas judiciales y fiscales.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024