ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Un centenar de pacientes participan en unas jornadas organizadas por La Candelaria y el HUC sobre EPOC

Canarias Noticias - 14/04/2018

Los servicios de Neumología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han organizado las V Jornadas Educativas para Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que ayer reunió a cerca de un centenar de pacientes en el Auditorio Juan Carlos I en Arafo. 

Esta iniciativa contó con la colaboración de la Asociación de Enfermos y Familares de EPOC Amigos de Canarias y el aval científico de la Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica (Neumocan).

Los profesionales definieron esta patología, como las ayudas que se prestan a los pacientes, así como los cuidados sintomáticos ante la EPOC avanzada y el control por el médico de Atención Primaria.

La EPOC contempla dos manifestaciones  interrelacionadas: la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, y se caracteriza por la dificultad del paso de aire por los bronquios, obstrucción que es irreversible y habitualmente lentamente progresiva. Hay que tener en cuenta las repercusiones en la calidad de vida de quien la padece; en España, es la décima causa de discapacidad.

La prevalencia varía entre las diferentes áreas geográficas. Concretamente en Canarias, tras el estudio epidemiológico EPOCAN llevado a cabo en ambas provincias (en el Hospital Universitario  Dr. Negrín y el CHUC) en una población entre los 40 y 70 años, se estimaba una prevalencia de la enfermedad del 7.3%.

Tratamientos

La medida más eficaz para prevenir esta enfermedad y frenar su progresión es la deshabituación tabáquica. Pueden ayudar a mejorar la sensación de falta de aire y evitar agudizaciones -periodo de aumento de síntomas, generalmente de pocos días de duración, que requieren asistencia médica y tratamiento suplementario- un correcto tratamiento farmacológico (inhaladores), un nivel adecuado de actividad física (evitar el sedentarismo), la rehabilitación respiratoria en los casos más avanzados y las vacunaciones antigripal y antineumocócica.

Igualmente se insiste sobre la necesidad de ser regular y adherente con el fármaco prescrito y sobre la técnica inhalada, con un tratamiento muy individualizado para cada caso.

El oxígeno domiciliario sólo está indicado en una pequeña proporción de pacientes, en los que presentan mayor grado de obstrucción. Continúa siendo una de las primeras causas de trasplante pulmonar, tanto en nuestro país como a nivel internacional.

En los últimos años se han venido incorporando, para casos seleccionados, otras alternativas terapéuticas como son las técnicas de reducción de volumen pulmonar (tanto endoscópicas como quirúrgicas), con las que se intenta disminuir el aire atrapado en los pulmones como consecuencia de la obstrucción de los bronquios.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día